Una web del Gobierno de Canarias permite a la ciudadanía conocer el estado de las 175 playas del Archipiélago. La herramienta da a conocer si el agua de una determinada zona es apta o no apta, estado de la arena, si tiene o no bandera azul y la calificación anual de la Unión Europea.
Para acceder a esta información es necesario ir a la dirección: www.gobiernodecanarias.org/sanidad y pinchar en el destacado correspondiente para introducirse en el mapa de playas.
El Gobierno de Canarias asegura que en el año 2016 se realizaron un total de 2.691 inspecciones y 5.327 determinaciones analíticas en las playas de Canarias.
Según el último informe de la Comisión Europa realizado con los resultados analíticos de los últimos cuatro años (de 2013 a 2016), la situación de la calidad de las aguas de baño de Canarias es de excelente en 213 de los 217 puntos de muestreo analizados y buena en 2, mientras que no existe ninguno con las peores clasificaciones, suficiente o insuficiente.
Cabe recordar que el interés por el estado de las playas ha aumentado tras la proliferación de microalgas en algunos puntos del Archipiélago.