La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración, Natividad Cano, advirtió este viernes del riesgo que supone el hacinamiento en los centros de menores inmigrantes mientras que el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, confió en que las gestiones para encontrar nuevos espacios den pronto resultados.
Tanto Cano como García participaron hoy en la inauguración de una jornada de formación sobre “La protección jurídica y social de los menores extranjeros no acompañados”, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y por la organización no gubernamental “Save The Children” y financiada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La representante del Gobierno de Canarias indicó que es urgente encontrar nuevos espacios donde ubicar a los menores inmigrantes porque si no, alertó, se dará al traste con el esfuerzo realizado durante 10 años para su integración.
La viceconsejera indicó que aunque ha disminuido la llegada de inmigrantes a Canarias, no la de menores y recordó que actualmente la Comunidad Autónoma tiene acogidos a 1.114 menores no acompañados.
En su opinión, Canarias ha actuado durante diez años con mucha solidaridad para dar acogida e integrar a estos menores dándoles una respuesta digna educativa que ha permitido su integración laboral, pero insistió en la necesidad de que se habiliten espacios cómodos y habitables para estos jóvenes y confió en que las relaciones con el nuevo Gobierno central permita soluciones fructíferas.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, dijo a los periodistas que aunque la Delegación no dispone de espacios para ceder, sí tiene recursos humanos y “más que voluntad” para que se alcance una solución que termine con este problema.
García indicó que todos los espacios no son válidos ya que se trata de acoger a menores y como ejemplo citó que no sirven un antiguo cuartel ni una casa que tenga dificultades en su acceso.
El delegado del Gobierno reconoció que se trata de un problema complejo y no descartó que en su resolución pueda intervenir la iniciativa privada con la cesión temporal de algún inmueble.
En su intervención en la inauguración del curso, Salvador García se refirió al programa de traslados de menores no acompañados que se desarrolló durante la pasada legislatura y que permitió el traslado de 510 menores a otras comunidades autónomas y que confió en que se mantenga durante los próximos cuatro años.
Para el delegado del Gobierno, esta “tragedia humanitaria” se mantendrá mientras que permanezcan las situaciones de pobreza o guerra en los países de origen y dijo que el Gobierno español actúa con carácter preventivo en esos países.
Dijo que el objetivo del Gobierno español es que los menores regresen a sus países de origen con las adecuadas garantías y mientras permanezcan en territorio español que reciban las atenciones educativas, asistenciales y formativas que aseguren su formación.
Se refirió a las necesidad de establecer un código ético sobre el que trabajen todos los que tienen responsabilidad sobre los menores y rechazó que los menores sean utilizados con fines partidistas,
El representante de ACNUR en España, Agni Castro, indicó que de los 32 millones de refugiados que hay en el mundo, el 60 por ciento son mujeres y niños y subrayó que los menores son antes que nada víctimas vulnerables y dependientes.
Indicó que su organización no ha recibido quejas sobre el tratamiento de los menores inmigrantes en Canarias y señaló que hay que asegurar que los menores puedan tener una vida con garantías de derecho.