El Gobierno de Canarias asumirá los trabajos y el coste de las obras necesarias para reparar la escollera que protege el muro de sujeción de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, actuación que realizará por la vía de emergencia, por lo que se prevé que los trabajos comiencen durante este mismo verano.
Así lo ha informado este miércoles el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, tras reunirse con el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, y el concejal de Urbanismo y Vivienda de la capital, Javier Doreste, junto a varios técnicos de las tres administraciones para acordar una actuación coordinada.
El objetivo de los trabajos será garantizar la seguridad de la estructura del paseo y de la GC-1 que se están viendo afectados por el efecto del mar sobre una infraestructura con más de 50 años de servicio.
En vista de los informes técnicos que señalan que existe riesgo de desplome del paseo peatonal junto a la escollera y de las afecciones que podría haber también en la calzada de la GC-1 (carretera de interés regional), Franquis explicó que será el Gobierno de Canarias el que acometerá finalmente las obras y su financiación.
“Nos hemos sentado todas las administraciones implicadas para buscar una solución, que esa es nuestra responsabilidad, no trasladar preocupación a la ciudadanía, sino todo lo contrario, buscar soluciones coordinadas entre todos”, afirmó el consejero.
Efecto del intenso oleaje
Según los informes presentados por los técnicos en la reunión de este miércoles, el intenso oleaje azota de manera continua el muro de escollera que protege a la GC-1 en el tramo comprendido entre el barrio marinero de San Cristóbal y la escultura Lady Harimaguada.
Este hecho ha provocado un grave deterioro en la vía en cuestión, por lo que es necesario llevar a cabo determinadas actuaciones en la obra marítima que protege la carretera en este tramo de la autovía.
Al respecto, la acción marina parece estar provocando la erosión del cimiento del muro, socavando su trasdós y puede afectar al firme de la vía, pudiéndose observar también la falta de escollera en el pie de protección de dicho muro.
Finalmente, el consejero anunció que se creará una comisión técnica entre las tres administraciones para el seguimiento de las obras de emergencia y también un próximo encargo de un estudio más amplio para analizar el estado actual de toda la escollera y de la estructura de la Avenida Marítima en el tramo que va desde el barrio marinero de San Cristóbal hasta Lady Harimaguada.