La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno de Canarias eleva el nivel de gravedad y pide medios estatales

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal que afecta desde la noche de este viernes a la isla de La Palma, declaración que conlleva, entre otros aspectos, la incorporación de medios de la Administración Central para participar en las labores de extinción del fuego.

El fuego, que afecta a los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, ha provocado el desalojo de unas 4.000 vecinos de estos municipios y en estos momentos tiene tres focos activos, aunque el más virulento, según informó el Cabildo de La Palma, ha remontado las cumbres de la isla y se dirige hacia el municipio de El Paso.

Una nota de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias informa de que el titular de este departamento José Miguel Ruano, ha declarado, a petición de la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González, la declaración del nivel 2 de la situación de emergencia.

De acuerdo con el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales, se establecerá este procedimiento cuando se prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración del Estado no asignados al plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

El Gobierno de Canarias indica que en este sentido ya se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que en este momento se traslada a la isla de La Palma por barco.

Asimismo el Gobierno de Canarias ha asumido la gestión del incendio, que pasa de ser insular a ser autonómica.