El Ejecutivo autonómico trabaja en la instalación, para lo antes posible, de un aula de 18 plazas destinada a alumnado de 2 años en el CEIP La Ladera del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, y por otra parte, avanza de forma simultánea en la futura reconversión del CEIP Cuermeja en una escuela municipal infantil de 39 plazas. Las actuaciones previstas en el Plan estratégico del primer ciclo de Educación Infantil, que desarrolla la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, plantea la puesta en marcha en centros dependientes de estas plazas en los términos municipales en los que no exista oferta de este tipo o que, existiendo, resulte insuficiente.
Así lo explicó en comisión parlamentaria la titular del área, Manuela Armas, que recordó que el pasado 25 de abril se trasladó a La Aldea de San Nicolás la arquitecta que coordina estas acciones por parte del Departamento autonómico con el objetivo de analizar la idoneidad de los espacios existentes en los centros de la zona, para lo que visitó los CEIP La Ladera, Virgen del Carmen, La Cardonara y Tasarte.
Tras analizar sus características, se tomó la decisión en base a criterios técnicos de instalar un aula de 18 plazas para alumnado de 2 años en el CEIP La Ladera. Ya se ha finalizado el proyecto de las obras, que contempla la construcción de un aseo infantil accesible y visible desde el aula y el acondicionamiento de las aulas para alumnado de 2 años, así como del aula de usos múltiples y del patio mediante la colocación de pavimento continuo que absorba los impactos. Esta previsto que, en breve, el proyecto se licite.
Además, apuntó Armas, el pasado 7 de octubre realizó una visita al municipio en la que se reunió con el alcalde, Tomás Pérez, los equipos directivos de los centros del municipio, representantes de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y con familias afectadas por el cese de actividad de la ludoteca.
La consejera quiso conocer, en primer lugar, la opinión de todos los sectores para posibilitar una oferta adecuada del primer ciclo de Infantil, y al término de los encuentros propuso llevar a cabo la reconversión del actual Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cuermeja en una escuela infantil municipal, de tal manera que los gastos se asumiesen a cargo de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), procedentes de la Unión Europea.
De esta manera, manifestó Armas, se posibilitará la creación de 39 plazas en los próximos tres años de los que las primeras ocho estarán disponibles en un plazo comprendido entre 16 semanas y un año; 13 más, en el segundo año, y las restantes 18, para el tercero. A tal fin, una arquitecta de la Consejería ha visitado ya las instalaciones del CEIP Cuermeja con el fin de establecer la viabilidad técnica del proyecto e iniciar su redacción, para cuya edificación se firmará un convenio con el Ayuntamiento.