La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de que ha presentado en la comisión técnica del silbo gomero un programa integral para la salvaguarda de este bien patrimonio mundial inmaterial.
Este programa contiene medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del silbo gomero y comprende la identificación, documentación, preservación, protección, promoción, valorización y transmisión.
Está dirigido a la enseñanza formal y no formal, y a la revitalización de este patrimonio en distintos aspectos, según marca la convención de la UNESCO.
El plan incluye tradiciones heredadas del pasado y usos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales, indicó el Gobierno de Canarias en un comunicado.
El objetivo es fortalecer las capacidades y mejora de su conocimiento, garantizar su aprendizaje permanente y contribuir al desarrollo económico y la cohesión social.
El documento advierte de que la mera ejecución de actividades no es suficiente, por lo que hay que incorporar una relación más dinámica entre el bien cultural y su entorno.
Detecta como riesgos la pérdida de la especificidad motivada por políticas globalizadoras y la apropiación indebida por sectores que carecen de legitimidad procedentes de agentes externos.
Añade como riesgos la actuación descoordinada entre administraciones en relación a los portadores de la tradición que dispersan iniciativas o el escaso rigor por acciones inadecuadas en su difusión.
El plan garantiza la revalorización del silbo mediante la investigación científica, inventariado, formación y difusión.
En investigación, se propone un programa de inventariado y documentación, y otro de innovación curricular y didáctica.
La formación dispondrá de un programa de escolaridad además de otro de formación informal que normalice productos de autoformación en la red e incorpore actividades divulgativas.
Para que los planes de actuación tengan un reflejo de prioridad en los programas marcos de intervención de las administraciones públicas, se indica la coordinación institucional, sistema de archivo, fondo documental y biblioteca.
También se propone el diseño, registro e imagen de marca, diseño de portal web, memorando de colaboración con medios de comunicación, seminarios y jornadas divulgativas, entre otras.
Además, se contempla un programa de cooperación exterior, el fomento de la participación con voluntariado en colaboración con los ayuntamientos, otro plan de formación y empleo, y uno más de patrimonio cultural y turismo.