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El Gobierno de Canarias probará el próximo jueves el sistema ES-Alert para casos de emergencias en Gran Canaria

Europa Press

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La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias probará el sistema de aviso a la población en caso de emergencia ES-Alert el jueves, 26 de septiembre, en toda Gran Canaria.

Este sistema ya ha sido testado en Fuerteventura, El Hierro, La Palma, Lanzarote y La Gomera, así como en los núcleos urbanos de Garachico y de Valleseco, lo que ha permitido a la población irse familiarizando con él, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La prueba está organizada por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, los 21 ayuntamientos de la isla y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Estado.

El mensaje se emitirá desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 entre las 10.00 horas y las 12.00 horas, por lo que las personas pueden recibirlo en el momento del envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontrara fuera de ella. No lo recibirá si su teléfono está apagado o en modo avión. Asimismo las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de la isla también podrán recibirlo.

Tras aceptar el mensaje, desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil. En la comunicación recibida la población podrá tener acceso a una encuesta que es de “vital importancia” para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y disponer de elementos que permitan a los servicios de emergencias seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación.

Señala que aunque la prueba se realiza en la isla de Gran Canaria, debido al alcance de las antenas de telefonía móvil, el aviso también podría recibirse en la costa este de Tenerife, desde el municipio de Santa Cruz de Tenerife hasta Granadilla de Abona, y en sur de Fuerteventura, especialmente en Jandía, en el municipio de Pájara.

Es importante que las personas que estén conduciendo no se alarmen y detengan el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsar aceptar.

En cuanto a familiares de avanzada edad se aconseja explicarles en qué consiste este sistema de alerta para evitar que se alarmen. El mensaje de alerta también podrá recibirse en inglés si se tiene el móvil configurado en un idioma distinto al español.

Para recibir este mensaje solo es necesario tener la opción de recepción de alertas activadas. Los terminales con sistema operativo Android versión 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior tienen esta opción activada por defecto. Si tiene una versión sin actualizar puede consultar como hacerlo, en función de la marca de móvil, en el siguiente enlace: https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/

Estas pruebas se publican previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma. Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra 'PRUEBA' acompañado por un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra 'Aceptar', desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 112.

Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se utilizó en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el año pasado. Para lograr un óptimo funcionamiento de la misma se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.

ES-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias, tales como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos adversos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, ni registrarse en algún sitio y, de esa forma, trasladar a la ciudadanía de la zona afectada instrucciones para su protección.

Se trata de una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía. Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 112.