El Gobierno de Canarias rectifica el BOC de este sábado: la mascarilla sí será obligatoria en los centros educativos sin excepciones

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
29 de agosto de 2020 14:20 h

0

El Gobierno de Canarias ha rectificado el Boletín Oficial de la comunidad autónoma en el que se especifican las nuevas medidas de Canarias para frenar el coronavirus y matiza que la mascarilla es obligatoria en los centros educativos no universitarios siempre, sin excepciones.

La redacción ahora quedará de la siguiente forma: “En los centros educativos no universitarios será obligatoria la mascarilla, aunque se trate de los grupos de convivencia estable escolares”. Así mismo, en el resto de escolares, “aunque estén sentados en sus pupitres a una distancia de, al menos, 1,5 metros”, también será obligatoria.

Esta rectificación se realiza porque en el BOC de este sábado se volvía a especificar que no será obligatoria la mascarilla cuando se tratase de grupos de convivencia estable escolares (grupos burbuja) y en el resto de grupos escolares, cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de, al menos, 1,5 metros. Sin embargo, la norma que prevalece es la del Ministerio de Educación, que el pasado jueves entregó un documento marco a todas las comunidades autónomas en el que se establece que “la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico”.

Las excepciones recogidas este sábado estaban generando confusión a menos de dos semanas de la vuelta al colegio, por lo que desde el Ejecutivo regional aclaran que lo matizarán a lo largo del día y esperan que sea efectivo este mismo domingo. En Canarias se mantiene la previsión de comenzar el curso presencial el 15 de septiembre en el caso de Primaria y el 16 en Secundaria.

Otras medidas recogidas

El BOC de este sábado hace efectivas otras medidas como el hecho de que la prohibición de celebrar actos de más diez personas en aquellas islas donde se alcanzan o superan el límite de cien casos por cada 100.000 habitantes. También se añaden otras como el hecho de que no se podrá entrar en bares y restaurantes después de las 23.00 horas y que estos deben cerrar a medianoche. Ello se suma a que hace 15 días quedó prohibido el ocio nocturno en todo el Archipiélago al detectarse los mayores focos en estos establecimientos.

La tercera medida más importante es que se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales. En Gran Canaria, según informó el viernes el Cabildo han quedado cerrados un total de 29, mientras que las visitas en las residencias de mayores se limitan a una por semana de 1 hora como máximo y siempre por el mismo familiar.