El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes la adquisición de un primer lote de 27 viviendas vacías que se destinarán a facilitar una casa de manera provisional a aquellas familias vulnerables que estén en situación de desahucio por imposibilidad de hacer frente a los gastos de hipoteca o alquiler.
Franquis, tras presidir en Santa Cruz de Tenerife la Junta General Extraordinaria y posterior Consejo de Administración de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, SAU (Visocan), ha informado en un comunicado de que el Gobierno destinará 11,6 millones para empezar a dar los primeros pasos en la creación de una bolsa de viviendas vacías.
Se trata de uno de los objetivos marcados como “prioritarios” por el Gobierno dentro de su Pacto por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias que ya se ha presentado en el Parlamento y a varios agentes sociales en las últimas semanas, ha detallado el consejero.
“La creación de la bolsa de vivienda vacía que incluimos en el Pacto por la Vivienda Digna, busca dar una respuesta rápida y eficaz las familias afectadas por desahucios y ofrecer soluciones habitacionales temporales a las mismas y, al mismo tiempo, facilitar a estas personas un seguimiento de su situación mediante programas de inserción y formación laboral”, ha manifestado.
Según el Gobierno, esta primera compra aprobada responde a la convocatoria de un concurso público por parte de Visocan y al que se presentaron únicamente dos grandes propietarios de viviendas con cuatro ofertas.
Tras estudiar todas las ofertas, y descartar una de ellas por defectos en su documentación, se ha formalizado la adquisición de 27 viviendas en tres municipios del archipiélago, para lo que ha invertido 2.281.795,52 euros de los 11,6 millones aportados por el Instituto Canario de la Vivienda.
Las viviendas se localizan en los municipios de Icod de Los Vinos (15 casas), Puerto del Rosario (11) y San Cristóbal de La Laguna (1).
A partir de ahora, y tras la celebración del concurso público, Visocan procederá a la adquisición de forma directa del resto de viviendas hasta acercarse lo máximo posible a las 180 casas que se pretende comprar con los 11,6 millones de euros aportados por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a través del Instituto Canario de la Vivienda .