El Consejo de Gobierno de Canarias ha encomendado a la Consejería de Bienestar Social que estudie la situación en la que han quedado las familias afectadas por la tragedia de Barajas para habilitar ayudas personalizadas, informó este martes la portavoz del Ejecutivo, Carolina Déniz.
Agregó que hay familias que han perdido al miembro que aportaba el sustento económico e hijos que han quedado huérfanos, por lo que las medidas pueden ser de diversa índole, desde becas a pensiones o ayuda psicológica.
Tres líneas de ayuda
El Ejecutivo creará una Oficina de Atención a las Víctimas, cuya Oficina tendrá su sede en la Delegación del Gobierno en Canarias. Allí el secretario general de la Presidencia del Gobierno autónomo, Juan Fernando Ríos Rull, representará a Canarias en esa Institución.
La segunda de las actuaciones supone la toma de decisiones “personalizadas”, por lo que la consejería autónoma de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, acometerá un estudio detallado para conocer la situación en la que “quedan cada una de las familias afectadas”, tras el accidente, según Carolina Déniz, portavoz del Gobierno canario. Déniz subraya que por parte del Gobierno se “adoptarán las acciones que correspondan, que pueden ser becas, pensiones o apoyo psicológico”.
El Gobierno de Canarias añade que de constituirse la asociación en defensa de los derechos de los afectados, se les apoyará. Se trata de tres acciones que todavía no tienen plazos. Déniz justificó al Ejecutivo opinando que “no sería prudente”, cuando aún no se ha resuelto el traslado de la totalidad de las víctimas.
Agradece las condolencias rebibidas por las instituciones
El Consejo de Gobierno, que dedicó su sesión de este martes al accidente de avión en el que perdieron la vida 154 personas, unas 70 con residencia en Gran Canaria, mostró su agradecimiento por las condolencias recibidas, tanto de instituciones como la Casa Real, el Gobierno estatal, comunidades autónomas y consulados, como de ciudadanos particulares.
Asimismo, agregó que el Gobierno ofrece sus condolencias a la familia, así como su total disponibilidad y subrayó que desde el primer momento el Ejecutivo ha tratado de escuchar y estar junto a las familias desde una posición discreta para respetar su dolor.
Sobre la oficina de atención a estas familias, agregó que el Consejo de Gobierno ha designado al secretario general de la Presidencia, Fernando del Río, como representante del Ejecutivo autonómico en la Delegación del Gobierno, donde se ubicarán estas dependencias.
Por otra parte, preguntada por el informe del Consejo Económico y Social (CES) que critica parte del proyecto de Ley de Medidas Urgentes, explicó que se han aceptado cuestiones relativas a aspectos económicos y sociales, pero no las referentes al acortamiento de plazos para que prospere cuanto antes o a cuestiones medioambientales, que no son su materia de análisis.
Asimismo, sobre la queja por la falta de más documentos, como un informe jurídico, explicó que al CES se le envió la misma memoria que al resto de los órganos consultados por el Ejecutivo.
Sobre la crítica del CES por considerar que se le confiere demasiadas competencias a las administraciones locales en materia de gestión del suelo, aseveró que el Gobierno “para nada comparte” dicha opinión.
Cogestión de aeropuertos
Por otra parte, confirmo que el próximo Consejo de Gobierno tomará la decisión de enviar al Parlamento su decisión de solicitar la cogestión de los aeropuertos de Canarias, si bien no pudo ofrecer más detalles por tratarse de una medida que se tomará el próximo martes 2 de septiembre.