El Gobierno canario licita la redacción del proyecto para mejorar los accesos y enlaces de la GC-1 a su paso por Telde

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves la licitación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de mejoras de accesos y enlaces de la GC-1, que tendrá una partida de 838.706 euros. La Administración que dirige Sebastián Franquis ha señalado en un comunicado que el contrato abordará actuaciones de mejora de fluidez de la GC-1, en el tramo Potabilizadora-Enlace de Salinetas, en Gran Canaria, en una actuación consensuada entre el Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de Telde.

El proyecto tiene como finalidad evitar “en la medida de lo posible” los atascos que se producen a la entrada y salida de la capital grancanaria y en los accesos a los centros industriales y comerciales situados en los márgenes de la autovía a su paso por el municipio de Telde.

La redacción del proyecto debe estudiar las alternativas para un tramo de ocho kilómetros de la GC-1, que se sitúa entre la zona de la potabilizadora (a la salida de la capital) hasta el barrio teldense de Salinetas.

El proyecto a redactar contemplará una serie de actuaciones localizadas en las vías adyacentes a la GC-1 para una mejor gestión del tráfico y que la autovía tenga más capacidad y fluidez y que estas sean planteadas de forma que puedan ser ejecutadas de forma independiente una a la otra. “De esta forma se gana en agilidad ya que se pueden licitar y realizar las obras de cada actuación de una en una y no esperar a adjudicar todo el lote entero con todas las actuaciones”, agrega la nota.

En la mesa técnica que se creó al principio de la legislatura se acordó unificar en un único proyecto todas las actuaciones y estudios esbozados con anterioridad tanto por el Cabildo como por la Consejería regional para atender algunas de las incidencias que se registran a lo largo de este tramo de la autovía.

Esos estudios previos sirvieron de base para elaborar una propuesta global que es la que ahora sale a licitación, una actuación que deberá incluir estudios y modelizaciones del tráfico, y las obras o soluciones a acometer en los distintos accesos y enlaces de la GC-1.

En ese sentido, no pretende ser objeto de esta actuación el aumento global de la capacidad del tronco de la GC-1, sino mejorar la movilidad del sistema viario y la calidad de los desplazamientos, cuantificados por la intensidad de tráfico y por la velocidad o el tiempo de recorrido.

Para ello, se pretende modificar los accesos secundarios a la autovía y fomentar el uso de la malla viaria interior para reducir en la medida de lo posible el uso de la GC-1 para desplazamientos cortos.

Por su parte, la Consejería sigue trabajando en la redacción del proyecto de la nueva conexión entre la Circunvalación de la capital y Telde, la futura GC-5, con la que se resolverían de manera “decisiva” los problemas de atascos en la GC-1, afirma el comunicado del Ejecutivo canario.

La actuación prevista consiste en la ejecución de una nueva autovía que permita descargar de tráfico a la GC-1, suponiendo una alternativa como vía de alta capacidad para los tráficos en el eje norte-sur insular a través de la plataforma litoral este insular.

El contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la nueva GC-5 se encuentra actualmente en redacción y fue adjudicado por un importe de 1,8 millones de euros.