El Gobierno canario propone no publicitar los casos de violencia machista

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, explicó este jueves que es “tal la impotencia que se siente” en los casos de asesinatos por violencia machista que los expertos del Observatorio de Violencia de Genero estudiarán la conveniencia de “publicitar” los casos de violencia ya que “parece que se da una reacción en cadena”, después de que este miércoles por la noche un hombre matase a su ex compañera sentimental en el municipio tinerfeño de Tacoronte y posteriormente se quitase la vida.

Rojas, en declaraciones a los medios de comunicación, lamentó lo sucedido en Tacoronte y recordó que sólo hace unos días ocurrió un hecho similar en la misma isla, con lo que en Canarias ya han muerto dos mujeres en lo que va de año. “Algo debemos modificar o replantearnos de lo que venimos haciendo para erradicar esta lacra y debemos seguir trabajando en políticas de igualdad”, subrayó.

La consejera también recordó que en 2008 fallecieron en el archipiélago 9 mujeres por violencia machista y 6 lo hicieron en diciembre. Aquí señaló que el Observatorio y sus expertos deben investigar para tomar medidas. “Debemos estudiar si publicitar los casos , pero vamos a caminar por ese camino”.

Ni siquiera en broma

“Hago una llamada a la sociedad completa y sobre todo a los hombres para que repudien de forma contundente estos actos porque ni si quiera en broma se puede faltar el respeto a una mujer”, afirmó con rotundidad Rojas.

Sobre los antecedentes penales del agresor y el funcionamiento de la justicia, Rojas planteó que se han realizado cuestionamientos desde el PSOE a los datos y medidas, pero que lo adecuado es que no haya discrepancias entre los estamentos, ya que si un hombre tiene la intención de agredir “no lo va a dejar de hacer”. “Debemos trabajar de forma conjunta para ver medidas qué medidas policiales y judiciales son las más adecuadas”, recalcó.

Por último, la consejera canaria propuso que se produzca un encuentro a través de la Consejería de Justicia entre todos los agentes implicados para “trabajar de forma coordinada sin culparnos porque la actual situación sin duda es mejorable”.