El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado la modificación de las relaciones de puesto de trabajo del Ministerio y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social por la que se crearán de forma inmediata 1.615 puestos de trabajo para fortalecer la atención al ciudadano, de los que 83 corresponden a Canarias.
De este modo, aumenta el personal en un 7,42% en el conjunto del sistema (el 8,43% si se tiene en cuenta solo el aumento en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social), además de ser el primer incremento neto de plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Así de los 1.615 nuevos puestos en toda España, 645 pertenecen al subgrupo A2 y 970 del subgrupo C1, que serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos, cuya contratación se tramitará de forma inmediata.
En el caso concreto de Canarias incorporará a un total de 83 trabajadores, de los que 42 serán para Las Palmas y 41 para Santa Cruz de Tenerife.
Este aumento de personal para reforzar la atención al ciudadano se enmarca en el plan de choque impulsado por la Seguridad Social para paliar las carencias de personal debido a “las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera”.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, aseguró durante la última reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), celebrada el pasado jueves, que existe “voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos”.
En este sentido, el plan contempla dos “importantes hitos más” para este 2022, tales como son el concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de centenares de efectivos más; y el rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir de forma drástica los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera y que contribuirá a que la Seguridad Social “reciba refuerzos con más agilidad”.