La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, han firmado este jueves el protocolo para el reparto de fondos sociales, por valor de 32.083.798 euros, en el ámbito del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.
Estos fondos se distribuirán entre los 88 municipios del archipiélago y contribuirán a fortalecer y financiar las prestaciones básicas los servicios sociales municipales, como la Prestación Canaria de Inserción, las ayudas de emergencia y la atención domiciliaria, ha explicado Noemí Santana, en rueda de prensa.
Según ha explicado la consejera, el Plan Concertado se ha incrementado en un 55% con respecto a 2020 (más de 10 millones de euros), lo que, a su juicio, supone una “muy buena noticia” para Canarias, pues los ayuntamientos “son las puertas de entrada a los servicios sociales y la administración más cercana a los ciudadanos”, ha remarcado.
Por segundo año consecutivo, este acuerdo se ha firmado cinco meses antes “de lo que venía siendo habitual”, ha destacado Santana, lo que permitirá que los municipios tengan antes el dinero y funcionen “de manera más eficaz y eficiente”, lo que contribuirá, a su vez, “a mejorar la vida de las personas más vulnerables”, ha añadido.
“Desde el Gobierno entendemos que es importante dar musculatura y fortalecer la administración local para dar una rápida respuesta a las familias”, ha insistido la consejera.
Los fondos se repartirán entre los 88 municipios de las islas en función de diversos factores, como el criterio poblacional, el número de personas en exclusión social o en riesgo de exclusión social, y el número de personas mayores.
A pesar de la importancia de estas ayudas, Santana ha reconocido que espera que no solo sea el plan concertado lo que ayude “a reforzar el trabajo de los ayuntamientos”, sino también los fondos estatales de lucha contra la pobreza y los fondos europeos.