El desprecio y el ninguneo al que fue sometido por el Gobierno canario el impulsor y coordinador del ya desaparecido Observatorio Canario del Cambio Climático, Ezequiel Navío, entre 2015 y 2017, son una muestra del desinterés del Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC) por profundizar en políticas globales medioambientales.
El informe de despedida remitido por Navío en diciembre de 2017 a la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, está jalonado de una serie de hitos en los seis meses de vida del Observatorio, entre abril y noviembre de ese año, que dejan a Pérez y a su superior, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, en mal lugar.
El experto ambientalista ofrece en su informe, con documentos, una relación de hechos relevantes que harían dimitir a cualquier cargo público. Y entre la decena larga de desplantes y desprecios del Ejecutivo al Observatorio en solo seis meses, destaca especialmente que nunca se llegaran a constituir las comisiones técnicas.
1. Comisiones técnicas: “El compromiso público del Gobierno para constituir las comisiones técnicas antes del 15 de mayo [de 2017] primero, y 15 de junio después, no se ha materializado a 15 de diciembre, ya que no ha sido constituida ni una sola Comisión a pesar de haber reiterado al Gobierno esta necesidad en múltiples ocasiones”, recoge el informe.
El excoordinador del Observatorio se detiene en este asunto crucial para poner en marcha el encargo gubernamental. Remitió a la viceconsejera Pérez borradores de convocatorias “(con fecha, hora y lugar) para activar inicialmente las comisiones de Energía y de Medio Marino”. Y ninguna de esas convocatorias fue cursada por el Ejecutivo, de ahí que no se celebrara ninguna de las comisiones “que representan el punto de partida del trabajo”.
Navío explica que dinamizó y trasladó las propuestas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para las comisiones, así como las suyas propias, y añade que la relación propuesta por la Universidad de La Laguna (ULL) “obra en poder de la Viceconsejería, que no me fue remitida a pesar de haberlo solicitado”.
Es más, días después de su nombramiento como coordinador, en abril de 2017, el naturalista solicitó el día 17 por escrito a la Viceconsejería la relación de correos electrónicos de los miembros del Pleno del Observatorio [ese que anuncia ahora el Ejecutivo que va a reunirse el 16 de julio próximo] para poder informarles de los pasos dados para impulsar y convocar las comisiones técnicas.
“A día de hoy [15 de diciembre de 2017], a pesar de reiterar esta solicitud en posteriores ocasiones tanto por correo electrónico como verbalmente, no se me ha remitido esta relación y no pude remitir ningún correo a la totalidad de los miembros del Pleno del Observatorio, si bien remití varios correos informativos a direcciones de los miembros del Ger.
El bloqueo del Gobierno a la formación de las comisiones técnicas incluye otros detalles como correos electrónicos a la viceconsejera, sin respuestas, para saber al menos qué otras funciones podía desempeñar el coordinador en el trabajo, dado la ausencia de avances con las comisiones. O el silencio administrativo a su propuesta de estrategia, dinámicas, metodologías y planes de acción, pero las evidencias del boicot del Ejecutivo se detallan en otros seis hitos, entre prohibiciones y plantes.
2. Congreso de los Diputados: “La Consejería de Política Territorial me denegó expresamente asistir como oyente a una reunión de la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados en Madrid (21 de junio de 2017), a la que había sido invitado por uno de los ponentes. Tras recibir esta negativa vía telefónica de la Viceconsejera de M.A. [Medio Ambiente, Blanca Pérez] en el momento en que iba a embarcar a Madrid desde Gran Canaria, trasladé por correo electrónico a la Consejera [de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad] Nieves Lady Barreto mi sorpresa y desacuerdo. No entendí los motivos de esta decisión porque, además de no argumentar las causas, Canarias perdía una vez más una oportunidad relevante de recabar información y criterios actualizados en materia de cambio climático”.
3. Macaronesia: “La Viceconsejera de Medio Ambiente me trasladó la negativa a cooperar con el Cabildo de Gran Canaria en un proyecto de cambio climático para la Macaronesia que este Cabildo promueve desde 2016 y 2017 y que el Gobierno pretende impulsar ahora de forma unilateral. La negativa del Ejecutivo a colaborar efectivamente con este Cabildo en este proyecto –que el Gobierno de Canarias no promovió cuando lo propuse en 2015 y 2016-, recaba mi más absoluto desacuerdo y así lo transmití en dos ocasiones a la Viceconsejera de Medio Ambiente”.
4. Cancún: “Un mes y medio después de la constitución del Observatorio Canario de Cambio Climático (26 de mayo de 2017) me entero –por la prensa- que una delegación del Gobierno de Canarias asiste en Cancún a un congreso internacional sobre desastres climáticos (Marco de Sendai) sin haber recibido posteriormente conclusiones o acuerdos adoptados por dicha delegación en este evento”.
A Cancún, ¿cómo a Marrakech?
Al respecto, y ante una situación cuando menos sospechosamente similar al viaje de vacaciones de la viceconsejera Blanca Pérez a la Cumbre del Clima de Marrakech 2016, destapado también por este diario, Ezequiel Navío apunta en su informe a ella misma que no hay duda de la conveniencia de que Canarias esté presente en este tipo de foros como el de la Riviera Maya, pero cuestiona que se haya acometido “de forma improvisada sin responder a ninguna hoja de ruta, sin poseer una mínima estructura que permita implementar con eficacia las acciones o conclusiones de estos relevantes foros”.
Es más, sobre ese viaje no se informó “ni con antelación ni con posterioridad a los miembros del Pleno, al coordinador del Observatorio Canario de Cambio Climático, o al representante de la Universidad de La Laguna en el Observatorio, ya que la noticia indicaba que en la delegación enviada por el Gobierno de Canarias a México había un representante de dicha Universidad, cuando éste último no sabía nada porque tampoco fue informado”, apunta el informe en referencia al catedrático de la ULL José María Fernández Palacios.
5. Consulta del Gobierno de España: “El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, cursa en julio de 2017 una notificación a todos los gobiernos autonómicos de España, así como a otros organismos públicos y privados vinculados al cambio climático, informando de la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y solicitando cumplimentar un cuestionario adjunto sobre la visión que cada institución recaba ante este relevante Proyecto de Ley. Tras informar por escrito a la Viceconsejería sobre este hecho (26 de julio de 2017) y proponer la redacción de una respuesta del Ejecutivo, no me dan respuesta y desconozco si finalmente Canarias remitió sus consideraciones desde el Gobierno de la Comunidad”.
6. SAO Y JRC: “El 6 de septiembre de 2017 asistí como ponente al Foro Océanos, un evento sobre cambio climático y océanos organizado por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) de la ULPGC y en el que fui conminado por sus organizadores a que el Gobierno suscriba compromisos efectivos en materia de clima en Canarias, hecho muy lógico y loable y que, a día de hoy, no se ha suscrito por falta absoluta de definición en la política climática del Ejecutivo. Esta misma situación se ha registrado en un seminario sobre resiliencia en Tenerife, promovido por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, a cuyos dos encuentros asistí sin poder ofrecer compromiso alguno en representación del Ejecutivo”.
7. AEMET: “La presidencia de AEMET [Agencia Estatal de Meteorología] cursa una invitación en fecha de 3 de noviembre a representantes de diversas administraciones españolas para asistir a una jornada sobre Polvo Atmosférico e Impactos en diferentes sectores, y la Agencia Estatal me traslada la posibilidad de que un representante del Gobierno de Canarias asista como ponente en esta importante jornada que, sin duda, interesa de forma muy relevante en Canarias”.
Al respecto, la calima debió coger a la viceconsejera de Medio Ambiente en un mal trance, ya que Navío notificó la invitación telefónicamente a Blanca Pérez y al técnico Rogelio Herrera, sin que nadie de la Consejería acudiera finalmente. “Observando que Canarias podría quedarse ausente en esta conferencia, traslado la comunicación por escrito al diputado David de la Hoz [CC], quien cursa la petición a la Consejería de Sanidad”, informa el excoordinador.
El informe Navío contiene unas cuantas perlas más que desnudan al Gobierno presidido por Fernando Clavijo en materia de políticas del territorio, climáticas y medioambientales, detallando aún más la absoluta inacción del Ejecutivo.