El Gobierno regional valora la implicación de la UE y España con los menores inmigrantes

“Un antes y un despúes” en política migratoria. Así ha calificado la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, las próximas visitas al Archipiélago del comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El primero se desplazará a las Islas el próximo 15 de junio, mientras que el segundo lo hará el día 29 de este mismo mes.

Rojas explicó, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Canarias, que uno de sus objetivos en este mandato es concienciar sobre “la situación de la inmigración y los niños de África” a España y Europa. Aquí apuntó que Barrot estará acompañado el próximo lunes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La responsable de Bienestar Social recordó que la visita del comisario europeo es fruto de sendas invitaciones del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y que la última llegó “tras la desgracia de la patera en Lanzarote”. La intención es que Barrrot conociese in situ la situación que se vive en el Archipiélago.

Según detalló Rojas, la agenda de Barrot el próximo lunes comenzará a las 08.30 horas en un centro de menores extranjeros no acompañados en Arinaga, en la isla de Gran Canaria, ya que el interés del Ejecutivo canario es que se conozca la situación de los menores. A continuación se visitarán las instalaciones del Frontex para concluir a las 19.00 horas.

De igual forma, la responsable de Bienestar Social explicó que el próximo 29 de junio tendrá lugar una visita de Rodríguez Zapatero a las islas y en las que “se va a continuar hablando de inmigración”. Aquí puntualizó que el Ejecutivo canario ya ha enviado algunas propuestas de acuerdo al Gobierno.

“Queremos que en la segunda quincena de junio podamos tener un antes y un después en política de inmigración en Canarias y sobre todo en cuanto a menores se refiere”, afirmó Rojas que también detalló que entre sus propuestas dirigidas a la UE se encuentra que en el programa de 'Estocolmo' se incluya a los niños de África. Añadió que ya se han realizado contactos en este sentido por parte del ministro responsable.

De igual forma, Rojas informó de que el Gobierno canario quiere que las ayudas a los países de origen se comprometan para los menores. “Pretendemos que las ayudas económicas estén vinculadas a la protección para que no tengan que coger una patera”, explicó la consejera canaria. Rojas también dijo que “no era nada fácil” que se dieran estos dos encuentros por los que expresó su “máxima satisfacción” y destacó que las citas tendrán “el máximo nivel”.

Derivaciones de menores

En cuanto a la dificultad para derivar a menores no acompañados a otras regiones, Rojas informó de que no es por “falta de colaboración” de las comunidades autónomas sino que éstas quieren ser quienes los tutelen. Aquí puntualizó que la actual normativa impide esta situación puesto que la tutela es del Gobierno canario.

Por ello, avanzó que en la cita con Zapatero también se abordará esta cuestión. Añadió que en “pocos días” se abrirá un centro para 24 niños en Baleares, pero estará tutelado por el Ejecutivo regional. Para Rojas éstas son situaciones “provisionales” por lo que deseó que tras este “importante” mes de junio “España tenga su política de inmigración infantil”.