El Consejo del Gobierno decidió este martes solicitar a la Televisión Canaria que cambie el modelo de gestión de los programas no informativos y la publicidad, pues no es preciso intermediarios para acudir al mercado a adquirir la producción. Además, el viceconsejero de Presidencia, Javier González Ortiz, consideró preferible comprar en cada momento la producción necesaria a comprometerse durante ocho años, tal como recoge el proceso de licitación en marcha.
Tras el Consejo de Gobierno celebrado en Gran Canaria, González explicó que para cumplir con estos requisitos, el director del ente, Daniel Cerdán, puede optar por varias soluciones, incluida, “en su caso, el desestimiento de los procesos en curso”, lo que no conllevará indemnización a los licitantes, pues el mero hecho de presentarse no les confiere derechos. El concurso actual se divide en tres grupos, el primero de ellos referente a los programas no informativos, el segundo a los informativos y el tercero a la gestión de la publicidad, lo que suponía un presupuesto 328,5 millones de euros para los próximos ocho años.
El cambio de gestión supondrá mayor flexibilidad a la hora de elaborar la parrilla y un ahorro en los dos lotes afectados, si bien no concretó la cuantía, mientras el presupuesto previsto para los informativos, en torno a 140 millones de euros, se mantiene. A pesar de que el nuevo modelo supondrá un ahorro, negó que se pueda concluir que hasta ahora se haya estado gastando más presupuesto del necesario.
La decisión, explicó, se ha tomado tras estudiar el devenir de la Radio Televisión Canaria de los últimos años y de observar los modelos de otras televisiones españolas. Aunque el viceconsejero subrayó que “no hace falta intermediación” y se “puede acudir directamente” al mercado para adquirir o producir programación, no aclaró si ello supone pasar de un modelo indirecto a directo, pues los pormenores para cumplir el mandato quedan en manos de Cerdán, que cuenta con el apoyo del Gobierno.
Menores inmigrantes
Por otra parte, el Consejo de Gobierno canario trató la problemática generada en torno a la llegada de menores inmigrantes no acompañados y, toda vez que las soluciones aportadas por el Estado no son “suficientes”, ha decidido convocar a cabildos, ayuntamientos y el Foro de la Inmigración para adoptar soluciones, explicó la portavoz del Gobierno, Carolina Déniz.
Agregó que tras el requerimiento del Ejecutivo canario, el estatal ha informado de los acuerdos alcanzados con Marruecos para la repatriación de estos menores, pero el Estatuto de Autonomía recoge que debe ser informado durante la negociación, no tras el cierre de los acuerdos. En cualquier caso, al ser insuficientes, se celebrarán diversidad de reuniones para dar una solución “digna” a los mil menores que hay en las Islas, tanto desde el punto de vista de la alimentación y residencia, como para su formación e integración social.
El Consejo de Gobierno también aprobó el cese del empresario Félix Santiago en el Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas en representación de la patronal y su sustitución por José Juan Sánchez Tinoco.