El Gobierno de Canarias contará con un protocolo institucional ante casos de violencia de género. El Instituto Canario de Igualdad ha elaborado una propuesta que será llevada la próxima semana al Consejo de Gobierno. En ella se defiende que “es esencial mostrar públicamente el respeto y la dignidad que cada mujer asesinada merece” ya que los feminicidios son “muertes traumáticas”. Y es que, dentro del conjunto de actuaciones que se pueden poner en marcha, es esencial visibilizar el rechazo institucional “hacia todas las expresiones de violencia contra las mujeres y, con más énfasis”.
La iniciativa promueve que, una vez confirmado por parte de la Delegación del Gobierno que se trata de un caso de violencia de género o que existen indicios razonables para considerarlo así, se convocará para las 12:00 del día siguiente una concentración de repulsa a las puertas de la sede de Presidencia y de todos los edificios múltiples dependientes del Gobierno de Canarias. “Se invitará a todos los representes que designen las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a las empleadas y los empleados públicos de los edificios”, destaca. La convocatoria se publicará en la página web del Ejecutivo en un lugar destacado, así como en las páginas web del Instituto Canario de Igualdad y en la de la Consejería a la que esté adscrito, donde se invitará a toda la ciudadanía a sumarse a la misma. Así mismo, se anunciará en los ascensores de los edificios múltiples y por megafonía.
El protocolo también expresa que en dicha concentración se exhibirá una pancarta con un crespón violeta de grandes dimensiones con el siguiente lema: “Ningún feminicidio sin respuesta: ni una más, ni una menos” y se leerá un manifiesto que se adaptará a las circunstancias concretas del hecho pero donde se condenará este crimen y se recordará que “no es un hecho aislado”. Además, la pancarta quedará colgada de todos los edificios del Gobierno de Canarias durante tres días.
Por otro lado, todas las redes sociales del Gobierno de Canarias mostrarán durante un día (24 horas) unas cabeceras que se han diseñado en señal de luto. El objetivo es mostrar públicamente la repulsa institucional ante las violencias machistas, así como que empatiza con el dolor de amistades y familiares de la víctima y expresar ante la ciudadanía nuestro sentido pésame.
El documento recoge que, siempre que sea posible, desde Presidencia de Gobierno, a través de la directora del Instituto Canario de Igualdad, se pondrán en contacto con la familia de la víctima para mostrarles su apoyo y solidaridad, así como para anunciarles la convocatoria del acto de repulsa. No obstante, en caso de que la familia mostrara su oposición a la celebración de la concentración, se evitará hacer mención al nombre ni iniciales de la víctima.
Según este protocolo, se comunicará a las plataformas feministas la convocatoria de la concentración con el fin de invitarlas a participar e intentar coordinar las acciones y se solicitará a los medios de comunicación de mayor tirada en Canarias que publiquen en la portada de los diarios en papel y en los diarios digitales el crespón negro con el texto en señal de repulsa. Del mismo modo, en el pleno del Parlamento de Canarias más cercano a la fecha del asesinato se leerá el manifiesto institucional.
Apoyo a la familia
Otro de los puntos destacados es que desde la sala de las técnicas de atención a la mujer del CECOES-112, se contactará con la familia más cercana de la víctima, en el plazo de tiempo más breve posible, para ofrecerles la actuación del DEMA. El objetivo del Instituto Canario de Igualdad es poder atender a la familia y acompañarla en estos primeros momentos de duelo y “poner a su disposición todos los recursos de la Red, especialmente los y las profesionales de la psicología, encaminados a acompañarla en la contención emocional, activar los recursos personales de afrontamiento, recobrar el equilibrio emocional, potenciar la resiliencia y prevenir el duelo patológico”.
Por último, en la página web del Instituto Canario de Igualdad, se colgará información sobre la mujer asesinada en una sección que se llamará Memoria violeta, la cual contendrá información sobre todas las mujeres asesinadas en Canarias desde el año 2003. Hasta el momento, han sido asesinadas en las Islas 93 mujeres y desde 2013, de 36 niños y niñas menores, como consecuencia de la violencia ejercida sobre sus madres, y que, asimismo, ha dejado huérfanos a 289 menores por el asesinato de sus madres (datos a 12 de abril de 2020).
Esta Memoria violeta tendrá su versión homónima fuera de Internet, en las puertas de ambos edificios de Presidencia donde serán colgadas placas de diferentes formatos (cuadrados, círculos, triángulos, rombos…) que mencionen a cada una de las víctimas. Estas acciones cuentan con dos objetivos: no condenar a las víctimas al olvido ni a ser sólo un número, y tener presente el motivo de nuestra lucha diaria contra la violencia machista.
Cabe recordar que durante el estado de alarma la violencia de género ha ido en aumento en Canarias, donde en el mes de mayo se experimentó un repunte de mujeres acogidas en los dispositivos de emergencia de Canarias para víctimas de violencia machista, el doble que en enero. De hecho, Canarias ha recurrido a hoteles y otros espacios para garantizar la seguridad de estas mujeres. Y es que, durante el confinamiento, aumentó en un 31% el número de mujeres acogidas por la red de recursos respecto al año pasado. Además, el pasado mes de abril se producía el asesinato de una mujer de 78 años por su marido en La Isleta (Gran Canaria).
Ante un caso de violencia machista es posible llamar al 016, un teléfono que además no deja rastro, o al 112. También es posible dar la alarma en las farmacias de cualquier barrio con la clave Mascarilla-19, con la cual el personal solo pedirá los datos de la mujer y dará el aviso a los recursos.