“Las medidas que está adoptando el Gobierno de Rajoy en materia educativa están levantando verdaderos muros en este ámbito y complicando el acceso de nuestros chicos y chicas a la educación pública y de calidad”, señaló el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, este miércoles durante su intervención en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias.
José Miguel Pérez compareció ante el Consejo Escolar de Canarias para introducir y analizar el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa presentado la semana pasada a los representantes autonómicos de Educación por el ministro del área, José Ignacio Wert.
Durante la reunión, el vicepresidente y consejero manifestó a los miembros de la Comisión el interés del Gobierno canario por conocer el parecer de los distintos sectores relacionados con la educación en las Islas respecto al documento. “Queremos oír a la comunidad educativa de Canarias, queremos conocer su valoración sobre los movimientos que plantea el Ministerio y que afectan al conjunto de dicha comunidad”, expresó.
José Miguel Pérez se comprometió con la Comisión a trasladar su mensaje al Ministerio en septiembre. “En la próxima conferencia sectorial de Educación, se conocerá la voz de la comunidad educativa de Canarias, yo me encargaré de trasladarla”, dijo.
“El Ministerio busca acabar con el sistema público educativo tal y como lo conocemos actualmente y que se ha venido definiendo en estos años de democracia, para blindar la educación a aquellos que tienen más posibilidades económicas, mientras que los hijos e hijas de aquellos con pocos recursos económicos tendrán por delante una carrera de obstáculos en sus estudios y formación”, explicó, recalcando que la opinión de la Consejería respecto a las medidas ministeriales “es muy crítica, tiene que serlo”.
Fulminar la equidad
El vicepresidente y consejero recordó que el Anteproyecto de Ley presentado la semana pasada por José Ignacio Wert acaba con una de las principales fortalezas alcanzadas por el sistema educativo actual, la equidad, sobre lo que planteó que “es un error apuntar al logro de la calidad educativa a costa de fulminar la equidad de nuestro sistema”.
“Las medidas que plantea el Ministerio le dan la vuelta al sistema tal y como lo conocemos y supone, sin duda, una reforma de profundo calado. Hay que recordar que el ministro Wert aseguró, cuando llegó al Gobierno, que no modificaría la Ley en materia educativa y, claramente está pasando, con sus acciones, por encima de sus propias palabras”, añadió.
“No es de recibo que se intente reservar la educación a una minoría y dejar a la inmensa mayoría en el desamparo educativo, que es lo que parece perseguir este Gobierno con las distintas medidas que va adoptando en este ámbito”, manifestó.