La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha asegurado este viernes que la actual floración de la cianobacteria (microalgas) Trichodesmium erythraeum en las costas del Archipiélago se debe a una serie de condiciones naturales que han permitido su proliferación masiva y su aproximación a la costa.
La aclaración del Gobierno de Canarias se produce después de que el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, vinculara la aparición de estas microalgas con los vertidos residuales al mar.
La Consejería de Política Territorial indica que la entrada de una masa de agua rica en nutrientes al sur de La Gomera y Tenerife, como consecuencia de un largo periodo de calmas en el mar durante el pasado mes de junio, acompañado de reiterados episodios de calimas y un calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, ha contribuido a desencadenar la proliferación de esta cianobacteria.
Agrega la Consejería que esta cianobacteria con buenas condiciones ambientales y fertilizada por el polvo sahariano (calima) es capaz de ascender hasta la superficie, reproducirse a gran velocidad, agruparse y formar estos filamentos, manchas o natas que se extienden en la superficie del mar y teñir de color su superficie, tal y como afirman técnicos y científicos.
Asimismo las condiciones ambientales y la circulación oceánica han contribuido a que este episodio dure más que en otras ocasiones y afecte especialmente a las costas occidentales y orientales de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y con menor intensidad al suroeste de Gran Canaria.
Además agrega que el fuerte mar de fondo de estos días y la agitación provocada sobre tanta materia orgánica, ha generado la acumulación de espumas en algunas playas.
La Viceconsejería de Medio Ambiente y el Observatorio del Cambio Climático trabajan actualmente en el estudio de este proceso natural, cuyas manifestaciones son cada vez más notorias debido al calentamiento global del planeta, indica el Gobierno de Canarias.
La información científica y técnica recabada permite asegurar que, tal y como se inició este proceso, desaparecerá por el efecto del oleaje y las corrientes marinas, que las dispersarán, aclara la nota de la Consejería.
Este es un proceso natural que sucede en otras regiones similares del planeta y que ya se ha dado antes en Canarias en 2004 y 2011.
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha pedido este viernes a la población que no haga caso a los bulos difundidos estos días en las redes sociales sobre los peligros que entrañan los afloramientos de microalgas en algunas playas, ya que “son todos falsos”.
El consejero ha pedido confiar en los “técnicos de Salud Pública y Salud Ambiental, que garantizan con sus indicaciones las condiciones adecuadas para el baño de las playas e instalaciones”.
No obstante, si alguien tiene alguna duda, ha recomendado consultar la página web “Canariassaludable.org” de la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional.
Baltar ha pedido “cautela a autoridades, agentes sociales y la población en general a la hora de dar opiniones que no se ajustan a la verdad y a la realidad de lo que está pasando” porque con ellas “causan una alarma injustificada y un gran daño a la imagen del Archipiélago y a su principal industria, que es el turismo”.