La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Gran Canaria quiere ver volar otra vez al guirre

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha planteado a la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, la posibilidad de reintroducir en la isla uno de los emblemas de la fauna canaria, el guirre, cuyo hábitat se limita en estos momentos a Fuerteventura y, en menor medida, a Lanzarote. La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Carmen Arévalo, ha explicado este lunes que, para ello, cuentan con la colaboración de uno de los mayores expertos del mundo en alimoches, el biólogo del CSIC José Antonio Donázar, que ya ha trabajado en la recuperación del guirre en Fuerteventura con un proyecto Life.

Donázar estudiará sobre el terreno la viabilidad de reintroducir el guirre en Gran Canaria, de donde desapareció hace tres décadas. Si la idea resultara factible, el Cabildo propondría al Gobierno canario un plan de recuperación de esta rapaz en la isla.

La consejera de Medio Ambiente ha hecho este anuncio durante la inauguración en el Jardín Canario Viera y Clavijo de una exposición dedicada a “Tamarán”, el primer guirre nacido en cautividad, que fue liberado hace meses en Fuerteventura. Este joven guirre nació el año pasado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, tras casi una década de intentos infructuosos pon conseguir que esta variante canaria del alimoche se reprodujera en cautividad.