Gran Canaria y Tenerife recibirán 150.000 euros para exhumar fosas del franquismo

EFE

18 de enero de 2024 22:30 h

0

Los presupuestos del Estado de 2024 tienen previsto asignar 150.000 euros a los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para financiar exhumaciones de pozos y fosas del franquismo, ha anunciado este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Otra partida nominativa, también de 150.000 euros, irá destinada al Centro de Interpretación de Tefía, en la isla de Fuerteventura, que durante la dictadura fue utilizado como lugar de tortura para homosexuales.

Junto a ello, cerca de un millón de euros serán destinados a nivel estatal a exhumaciones a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y habrá también partidas para municipios canarios, como por ejemplo en La Palma, ha añadido el ministro sin dar más detalles.

Torres se ha felicitado que estas partidas lleguen a cuatro de las islas canarias y ha asegurado que la intención es llegar a todo el archipiélago si se precisa.

“Es una obligación que la Ley de Memoria Democrática se traslade a una tierra que fue la que tuvo las primeras víctimas de la guerra. Aquí no hubo Guerra Civil (se término con la sublevación militar del 18 de julio de 1936), pero aquí empezó todo el golpe de Estado totalitario y la represión posterior de pérdida de libertad y democracia durante cuatro décadas”, ha declarado el ministro.

Torres ha realizado estos anuncios durante su visita en Las Palmas de Gran Canaria a la Fundación Juan Negrín, expresidente del Consejo de Ministros de la Segunda República, una institución que cuenta desde 2013 con un archivo con muchos documentos aún sin estudiar y que narran la versión republicana de la Guerra Civil española.

Tras su visita, el ministro de Memoria Democrática ha anunciado que va a firmar un protocolo con la Fundación para la digitalización y conservación del archivo.

Torres ha agradecido la labor que realiza esta organización al restituir la figura de Juan Negrín y la relevancia de que esta parte de la historia llegue a los centros educativos y a la sociedad, no para hacer proselitismo sino para que aquello hechos no se vuelvan a repetir y defender la democracia y la libertad.