La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este domingo a 787 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 17 países. La organización sanitaria de la ONU explica que el incremento de casos confirmados en México -506 casos, incluidas 19 muertes, hasta el momento- se debe la inclusión de los casos cuya analítica ha sido confirmada en las últimas 48 horas, pero procedentes de muestras tomadas con anterioridad.
El segundo país más afectado es Estados Unidos, con 160 casos confirmados en laboratorio, uno de ellos el de un niño mexicano de dos años que falleció en Texas a causa de la nueva gripe.
Por orden alfabético, los países afectados con el número de casos confirmados son Alemania (6), Austria (1), Canadá (70), China (Hong Kong) (1), Corea del Sur (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (13), Estados Unidos (15), Francia (2), Irlanda (1), Israel (3), Nueva Zelanda (4), Países Bajos (1) y Suiza (1). Estas cifras son las últimas trasladadas por las autoridades de cada país, aunque podrían darse discrepancias por falta de actualización, como en el caso de España, donde las autoridades ya han confirmado 20 casos.
Como novedad, la OMS recoge en su último informe que las autoridades canadienses han informado de la presencia del virus en una piara de Alberta cuyos cerdos estuvieron en contacto con un trabajador de la explotación que visitó México recientemente. Destaca en cualquier caso que este contagio a cerdos no ha supuesto ningún tipo de mutación del agente infeccioso.
El organismo recuerda que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo bien cocinada ni de otros derivados porcinos.