La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Guaguas Gratis

Guaguas gratis en Canarias: cómo y quiénes podrán disfrutar del descuento a partir del 1 de enero

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluyen una partida de 81 millones de euros para la reducción al 100% del precio de los viajes en guagua y tranvía en Canarias. Es decir, a partir del 1 de enero de 2023 el transporte público en las islas no tendrá ningún coste. Sin embargo, no toda la ciudadanía podrá beneficiarse de esta rebaja.

El Gobierno canario ha establecido unas condiciones mínimas para poder beneficiarse de esta gratuidad. Para el resto de viajeros, algunas islas ya han anunciado que mantendrán el descuento del 50% en las tarifas. Es el caso de Tenerife, que lo dio a conocer este mismo viernes.

Condiciones para viajar gratis en Canarias

La principal condición requerida para poder viajar gratis en guaguas y tranvías de las islas es ser un viajero frecuente. Esto significa que hay que realizar un número mínimo de viajes al mes que ha sido fijado en 15 y serán necesario validarlos, pero, de no efectuarlos, cuando al mes siguiente se renueve el bono se deberá proceder a su pago.

La iniciativa que bonifica el 100% del precio del transporte afectará a los bonos residente, joven, mensual senior y mensual de personas con discapacidad y, de esta manera, a partir del 1 de enero los actuales poseedores de cualquiera de estos títulos accederán automáticamente a la promoción al renovar su bono.

Por otro lado, a quienes no hayan tenido con anterioridad estos títulos también se les concederá la gratuidad el primer mes, aunque deberán abonar los costes de emisión de la tarjeta personalizada que son 5 euros, ya que los poseedores actuales los abonaron en su momento.

A finales de cada mes se verificará que se han usado el número mínimo de viajes estipulados para tener la consideración de viajero frecuente y, si es así, llegado el momento de la renovación del abono se le aplicará de nuevo la gratuidad.

Sin embargo, en caso de no llegar al número de validaciones estipuladas, al renovar el abono deberán pagar su precio.