Guanarteme se manifiesta en contra de la especulación urbanística y la gentrificación

Un centenar de personas acudieron a la manifestación de la tarde de ayer en Guanarteme en contra de la especulación urbanística y la gentrificación del barrio. Desde plaza América hasta Castillejos, los asistentes recorrieron las calles del término desde las 19.00 horas para denunciar la situación de Guanarteme.

La manifestación ha sido promovida por la plataforma Guanarteme Se Mueve, una iniciativa ciudadana que, además, a principios de mes lanzó una recogida de firmas en change.org Salvemos Guanarteme para denunciar las macroconstrucciones y la ampliación de Mesa y López. 

No obstante, otros barrios del distrito, como La Isleta, también se unieron a la causa. El colectivo Foro por la Isleta acudió a la concentración para ofrecer su apoyo a Guanarteme con una problemática que, como han manifestado, también sufren en La Isleta. 

Pancartas, como “Guanarteme se asfixia”, “La gentrificación no ha ganado” o “Devuelvan los aparcamientos al barrio” llenaron las calles del barrio en una manifestación que concentró a varias generaciones de la vecindad.

Como declaró el colectivo Guanarteme Se mueve a este medio previamente a la protesta, la vecindad lleva más de 20 años en lucha por una situación que es insostenible.

La especulación urbanística es una de las principales quejas del barrio. Como declaró la plataforma ciudadana, “en Guanarteme es prácticamente imposible la compra o alquiler de viviendas”. Aunque el barrio está lleno de obras, Guanarteme Se Mueve explica que “las macroconstrucciones están destinadas a uso turístico”. Esto se puede comprobar en la comparación entre alojamientos turísticos y viviendas de alquiler: más de 500 frente a 57, respectivamente.

Además, los precios en la zona son desorbitados, un coste que no puede afrontar la vecindad del barrio por los bajos salarios que sacuden a las Islas. El precio medio de un alquiler en Guanarteme oscila entre los 800 y 1.200 euros., mientras que el sueldo medio se encuentra en 17.925 euros anuales.

Otra de las grandes preocupaciones de la vecindad es la ampliación de Mesa y López. “Las calles se han convertido en carreteras”, declaró la plataforma ciudadana. La gran afluencia de coches en Guanarteme afecta al día a día en el barrio: la falta de aparcamientos, la caída de venta de los negocios locales, el ruido y la contaminación del aire.

Además, también denuncia la falta de espacios verdes y de zonas para la vecindad. “El único espacio que tenemos es la plaza del Pilar, pero ni siquiera ha sido adaptada para la cantidad de personas que hay”, expresan desde Guanarteme Se Mueve. A pesar del crecimiento del barrio, no se han creado ni ampliado zonas en relación al aumento poblacional. Esto también sucede con el alcantarillado, que se encuentra “obsoleto y en algún momento reventará por la gran cantidad de personas que hay y la basura terminará en la playa de Las Canteras”.