Los hombres siguen copando los consejos de administración de las empresas públicas canarias. De las 13 entidades que dependen del Ejecutivo regional, casi 66% de los miembros de su alta dirección son hombres. En las relacionadas con la economía o la gestión del medio rural, ellas son minoría. Pero lo llamativo es que en algunas de esas empresas ellos suponen hasta el 83% de estos órganos de toma de decisiones donde la presencia de mujeres es casi irrisoria.
El Congreso aprobó a finales de junio la Ley de Paridad, que obligará a que exista una representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y también los consejos de administración de las grandes empresas. El texto supone un paso más en la Ley de Igualdad de 2007, aprobada por el Gobierno de Zapatero, que ya instaba a que las listas electorales fueran paritarias. La norma ha pasado por el Senado y el PP ha presentado varias enmiendas a la misma.
En la actualidad, pese a la Ley de Igualdad de 2007 y a este nuevo texto que proponen las fuerzas progresistas en el Congreso, en Canarias la composición de esos órganos de dirección siguen siendo mayoritariamente integrada por hombres.
Si atendemos a la composición de los consejos de administración de empresas públicas del Ejecutivo regional, el caso más evidente es el la Sociedad Canaria de Fomento Económico, (PROEXCA), una empresa pública adscrita a la Presidencia del Gobierno de Canarias que “tiene como misión acompañar a las empresas canarias en sus procesos de apertura a nuevos mercados con el fin de diversificar la economía regional, fortalecer el tejido empresarial canario y promover la creación de empleo”.
En dicha empresa hay diez hombres en su órgano de toma de decisiones y solo dos mujeres. Las únicas mujeres son la vocal y socia única, Migdalia María Machín Tavío y Miossoty de la Caridad Paradelo Martín, directora general de Relaciones Exteriores. El resto del consejo lo componen diez hombres: Juan AlfonsoCabello Mesa, como presidente y consejero delegado; Gustavo González de Vega, vicepresidente; Octavio Caraballo de León; Manuel Alexis Oliva Hernández; Luis PadillaMacabeo; Gabriel A. Megías Martínez; Santiago Sese; Luis Padrón López; Pedro Alfonso Martín y Pedro Ortega Rodríguez: todos ellos vocales.
También se incumplen en gran medida con la paridad en empresas como GESTUR o GESPLAN: ambas dependientes de Política Territorial. La primera, liderada por el consejero de Política Teritorial, Manuel Miranda Medina (CC) y le siguen en el consejo de administración otros ocho hombres: Manuel Agoney Piñero Ortiz, Marcos José Lorenzo, Onán Cruz, Francisco Javier González, Juan Domingo Cabrera, Angel Pablo Montañés Ríos, Agustín Fernández Clemente, Ignacio Rodríguez y Sergio Javier Rodríguez. Las mujeres que integran dicho consejo son: Elena Zárate, como vicepresidenta, Ana María Zurita y Alicia Concepción Leirachá.
La segunda, también liderada por Miranda, se compone su alta dirección de ocho hombres y tres mujeres. No obstante, otra de las empresas liderada por la misma consejería, Grafcan sí que tiene un consejo de administración paritario, con seis hombres y cinco mujeres.
Otras de las instituciones que incumplen claramente son Hecansa (cinco hombres y dos mujeres), el Instituto de Desarrollo Cultural (seis hombres y dos mujeres), Promotur, con nueve hombres y cinco mujeres o la antigua GRECASA (ahora ASISTA) con siete hombres y cuatro mujeres.
La única que refleja una paridad total es VISOCAN, la empresa de vivienda pública del Gobierno de Canarias, pero que cuenta entre su consejo de administración con la polémica alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y con Agustín Fernández Clemente, del que este periódico informó que tiene una inmobiliaria y es yerno de Casimiro Curbelo.