Comisiones Obreras (CCOO) de Gran Canaria ha organizado un homenaje a Marcelino Camacho Abad, primer secretario general del sindicato y militante del Partido Comunista de España durante toda su vida. Marcelino, fallecido el 29 de octubre de 2010, estará representado en los actos por su viuda, Josefina Samper, y por su hija Yenia.
Este jueves, fecha de la conmemoración de la proclamación de la II República española, CCOO rendirá un acto de homenaje a Marcelino Camacho a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Juan de Quesada, 30. Además, el alcalde de Telde inaugurará a las 11.30 horas una plaza con su nombre.
El acto de homenaje del Paraninfo, que será presentado por el periodista de CANARIAS AHORA RADIO Juan García Luján, comenzará con la proyección de un vídeo sobre la vida sindical y política de Marcelino Camacho, seguirá con la actuación del cantautor grancanario Arístides Moreno y finalizará con las intervenciones de María Puig en representación del PCE, Juan Jesús Arteaga como secretario general de CCOO Canarias y la viuda de Marcelino, Josefina Samper Rosas, y su hija Yenia Camacho Samper.
Desde antes de ser secretario general de CCOO, Marcelino Camacho mantuvo una estrecha relación, no solo con CCOO Canarias y con el Partido Comunista de Canarias, sino con todo el territorio canario, al que visitó con asiduidad, prestando especial atención a sus lugares y a sus gentes.
Relación con Canarias
Marcelino Camacho tiene su primer contacto con Canarias en las cárceles Comendadoras y Porlier de Madrid, donde coincidió al terminar la guerra civil con el gomero Guillermo Ascanio, mayor de milicias del ejército de la República y fusilado por Franco en abril de 1941, quien como ingeniero de caminos le dio clases de matemáticas.
Camacho también coincidió en las cárceles de Carabanchel, Soria y Segovia con los detenidos por los sucesos de Sardina del Norte en 1968. Es en estos años vuelven a producirse contactos y encuentros entre Marcelino Camacho y los activistas canarios, luchadores por la libertad que desde el entorno del Partido Comunista de Canarias estaban construyendo el embrión de las Comisiones Obreras Canarias.
En 1972, durante una de sus salidas de las cárceles, se produce la primera visita de Marcelino al archipiélago, donde participa en reuniones en las que se están organizando las CCOO Canarias en la clandestinidad. A partir de aquí tendremos la oportunidad de contar con la presencia de Marcelino en Canarias en muchas ocasiones.
En 1978 Marcelino participó en el primer Congreso de Comisiones Obreras Canarias en el que resultó elegido secretario general Felipe Luis Martos Bueno, recientemente fallecido, que ocupó esta responsabilidad hasta 1992.
Marcelino Camacho regresó a Canarias en 1979 para colaborar en la preparación de la primera huelga general de ese año. En 1994 volvió nuevamente a las islas, ya no como secretario general de CCOO, para apoyar la huelga general de aquel año.
La sencillez, la honradez y la coherencia fueron sus señas de identidad. Su último viaje a Canarias lo realizó en 2003, acompañado de Josefina, que también había estado junto a él en visitas anteriores al archipiélago.