MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La iniciativa La Hora del Planeta con la que la organización ecologista WWF animó el sábado en todo el planeta a apagar las luces del hogar no ha tenido en España un efecto apreciable sobre el consumo, según puede apreciarse en la aplicación informática de seguimiento de la demanda eléctrica en la 'web' de Red Eléctrica de España (REE).
Fuentes de REE consultadas por Europa Press no quisieron valorar el seguimiento de la convocatoria.
Según se aprecia en la aplicación, entre las 20.30 horas y las 21.30 horas del sábado el consumo de electricidad no sufrió cambios significativos con respecto a la curva de previsión convencional de REE.
A las 20.20 horas, la demanda ascendía a 31.429 megavatios (MW), mientras que veinte minutos después, pese al inicio de La Hora del Planeta, aumentaba hasta 31.527 MW. A las 21.20 horas, diez minutos antes del final del acto de concienciación, la demanda había subido hasta 31.685 MW. Diez minutos después, descendió hasta 31.040 MW.
En todo caso, la iniciativa sí logró que se apagaran monumentos y edificios como la fuente de Cibeles, el Santiago Bernabéu o los Palacios Reales, todos ellos en Madrid, así como la Sagrada Familia de Barcelona y otros puntos emblemáticos de la ciudad condal.
En cuanto a empresas participantes y colaboradoras con esta hora ecológica, figuraron Orange, Vodafone, Ikea Ibérica S.A, Alcampo, Banco Santander, Bank of America, Bankinter, Bloomberg, BBVA, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Madrid, Canon, Centro Comercial Arcos de Sevilla, Correos, Dolores promesas, El Corte Inglés, FNAC Espana S.A, Gran Hotel Bahía del Duque Resort, Grupo Eulen, Grupo Vips, Hotel Hilton Madrid Airport, La Caixa, Mahou, Mango, Mapfre, Mercalicante, Microsoft, NH Hoteles, Oracle, Paradores de Turismo, Pricewaterhouse Coopers, Roche Farma, Siemens, Tetra Pak Iberia, TOYOTA España y Yoigo, entre otras.