La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

193 horas menos de informativos en un mes

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que “los incumplimientos de la Televisión Autonómica de Canarias con sus ciudadanos suman ya 193 horas menos de informativos en solo un mes”. CCOO recuerda que tras cumplirse el primer mes de huelga de los trabajadores de Videoreport Canarias contra el convenio colectivo que propone la empresa sin negociación previa, “la emisión acusa graves incumpliminentos en la cantidad y la calidad de las noticias ofrecidas”.

El sindicato denuncia también que desde que se iniciara el conflicto de los trabajadores de los servicios informativos de la Televisión Canaria con su empresa Videoreport, que es la que suministra a la TVC los contenidos periodísticos, la dirección del Ente público “por decisión de su director, Willy García y sin consulta a su consejo de administración, suprime y recorta la oferta informativa que por contrato está obligado a ofrecer a todos los canarios”.

CCOO explica que “estos recortes, que cumplieron un mes este domingo se han mantenido, pese a que durante este período de tiempo, los trabajadores de Videoreport Canarias, empresa responsable de hacer los Servicios Informativos, sólo han estado en paro 10 de esos 31 días”.

Obligaciones

El Ente público, a través de Videorport Canarias, que recibe anualmente 18,7 millones de euros por surtir de servicios informativos a la cadena pública, “está obligado cada día a entregar 7 horas y media de programas informativos, de los que cada canario tan solo recibe, desde el 9 de abril, menos de dos horas”, subraya el sindicato, que también recuerda que “no sólo ha disminudo la cantidad de horas ofrecidas a los telespectadores canarios, sino también la calidad de la información. El primer gran defecto es, además, un grave incumplimiento del pliego. Este obliga a que todos los informativos sean en directo, algo que no ocurre desde el pasado 9 de abril. Tampoco se ha realizado una sola conexión en directo, frente a la media de ocho diarias que se realizaban antes del inicio del conflicto”, denuncia el sindicato en una nota.

CCOO denuncia que el Ente público ha instalado una “nueva forma de trabajo que impide que los informativos tenga la agilidad e inmediatez exigida” y explica que “las noticias tienen que ser entregadas varias horas antes de su emisión”.

“A todos estos graves incumplimientos se debe añadir la censura a la que el Ente somete a todos los canarios al impedirles estar informados sobre este conflicto. La Televisión Canaria ha decidido tomar partido en esta huelga silenciandola, saltándose el principio básico de servicio público al que está obligada”, concluye la nota.