El lunes 13 de febrero arrancó la primera fase de murgas de Las Palmas de Gran Canaria 2023 en el escenario del Carnaval Studio 54 en el Parque de Santa Catalina. Esta primera jornada de inauguración contó con la participación de 7 agrupaciones, que interpretaron en el siguiente orden: Los Trapasones, Las Golisnionas, Los Chacho Tú, Los Melindrosos, Los Twitty’s, Lady’s Chancletas y, por último, Los Gambusinos.
La gala fue presentada por Daniel Calero, humorista y presentador canario. Estuvo acompañado por las voces del periodista radiofónico Kiko Barroso y el humorista y también locutor, Juan Antonio Cabrera.
Los primeros en abrir el concurso fueron Los Trapasones, con su director José Yeray Hernández Cruz al mando. La murga compuesta por 64 componentes y fundada en 2005, lució la pasada noche la alegoría Los hijos de la niebla y la tormenta. Los temas interpretados fueron El mando y Los malos del cuento.
Seguidamente fue el turno de Las Golisnionas, fundada en 2013 y dirigida por Jacqueline Delgado. Este grupo compuesto por 36 murgueras presentó la alegoría Entre helados e ilusión mi sueño hice realidad y hace diez años una murga nueva salió al Carnaval e interpretaron Juego de destronos, un tema cargado de crítica y reivindicación, y Bailarina de abril a enero, cuando llegue febrero, bailar pasacalles es lo que quiero.
En tercer lugar actúo la murga Chacho Tú bajo la batuta del director Javier Guerra Fez. Fundada en 2003, sus 84 componentes han lucido la alegoría Chacho tú, dos euros más. Los temas interpretados fueron Bienvenidos a Disco Cathy y Pasillos. Con este último han querido rendir homenaje a Sillo, componente de la agrupación fallecido en marzo de 2021.
El turno de la murga Afilarmónica Melindrosos llegó en el ecuador de la noche, en cuarto lugar. Fundada en 1995, los 41 componentes lucieron la alegoría Esta murga huele a muerto, na más manito. Bajo el mando de su director, Ernesto Medina Pérez, han interpretado los temas Una isla de película y La mansión encantada. Además, han querido homenajear y recordar con mucho cariño al humorista Manolo Vieira.
La quinta actuación vino dada de la murga Twitty’s, con la dirección de Juan Carlos Andrade Cuadrado. Esta murga, fundada en 1998, y con 73 componentes, ha presumido la alegoría Tras 25 años dando el callo, este pollo se ha hecho gallo en honor a sus bodas de plata como agrupación murguera. Los temas interpretados fueron Tras 25 años haciendo Carnaval, poniendo en orden nuestro corral y Jugando a ser hater.
La penúltima actuación la protagonizó la murga Lady’s Chancletas, fundada en 1999 y dirigida por Sara Cervera. Sus 44 componentes han lucido el vestuario Por el deseo de robarte un aplauso, seré una lady bandida. Los temas interpretados fueron Lady’s Love y Lady’s Style.
Finalmente, la murga Gambusinos se encargó de cerrar esta primera fase de murgas adultas. Esta agrupación llegaba desde Puerto del Rosario (Fuerteventura) bajo la dirección de Ayoze Sarabia González. Los 53 componentes lucieron la alegoría El hechizo del árbol y el duende majorero, para hacerte feliz en febrero. Los temas interpretados por Los Gambusinos fueron La tabla ouija y Mi querida escuela canaria.
Segunda fase del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria 2023
Hoy arrancará la segunda fase del Concurso de Murgas a partir de las 20.45 con Los Serenquenquenes, Despistadas, Lengüetudos, Payasos Alborotados, Los Nietos de Sary Manches y Los Chismosos. El jueves 16, en el mismo horario, llegará el turno de las protagonistas de la tercera fase: Las Traviesas, Las Crazy Trotas, Tramposas, Los Legañosos, Kikirinietas y Los Chancletas que cerrarán las actuaciones murgueras de este año.
Será el sábado 18 cuando el jurado elegirá a las ocho murgas finalistas que actuarán en el Parque de Santa Catalina a las 21.00 horas.
Cambios en el reglamento de murgas
El certamen registra algunos cambios, restando tiempo al cronómetro y eliminando una de las dos canciones antes exigidas en la final. Antes de la COVID-19, los grupos tenían media hora sobre el escenario para interpretar el repertorio completo, tanto en las fases como en la cita en la que se elige a los ganadores. Ahora, las murgas dispondrán de 25 minutos para la puesta en escena, pasacalles, dos canciones y despedida en las tres noches de concurso. En cambio, en la final tendrán 20 minutos para lo mismo, pero interpretando un tema menos.