La Iglesia llama a ''santificar'' el matrimonio

Obispos y prelados de distintos países europeos llamaron este domingo a santificar el matrimonio “frente a tantos presuntos modelos de familia”, durante la celebración de la festividad de la Sagrada Familia, para la que se congregan este domingo en la madrileña plaza de Lima miles de personas, entre ellas, más de 300 ministros de la Iglesia en un acto organizado por el Arzobispado de Madrid y Camino Neocatecumenal.

Así lo expresó el vicario del Papa para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini, quien incidió en que “la familia es un valor público” que se debe manifestar “con claridad y decisión” para expresar “la belleza de la familia cristiana y su importancia”.

“Frente a tantos presuntos modelos de familia, frente al miedo que tantos jóvenes tienen a un amor eterno, os llamo a manifestar el amor de Cristo que no nos deja nunca solos”, dijo a los presentes.

El fundador de Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, destacó en su saludo a los presentes que “el matrimonio es indisoluble” e incidió en que “es necesaria más evangelización” porque según dijo, “el que se separa no tiene vida eterna”. “Sólo la familia puede salvar a Europa”, concluyó.

En este sentido, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Ennio Antonelli reivindicó un “verdadero apoyo social, jurídico y económico” para las familias porque, según afirmó, “el futuro de los pueblos” pasa por ellas.

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el cardenal Paul Josef Cordes, destacó que el matrimonio y la familia son “el fundamento de una sociedad humana y con futuro”, ya que son “imprescindibles” porque constituyen “el lugar natural donde se cubren las necesidades de la persona” y por ello, “se deben valorar y cuidar” y darles “el espacio que necesitan”.

También intervino el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Rylko Stanislaw, que destacó que “es posible transmitir y dar vida a los hijos que Dios quiera dar” en el seno de la unión conyugal y afirmó que el Señor “habita dentro de todos y derriba todas las barreras que separan” al hombre.

A lo largo de la jornada, la organización conectará en directo con la Plaza de San Pedro del Vaticano desde donde el Papa Benedicto XVI enviará un mensaje a los presentes tras el tradicional rezo del Ángelus. Después, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, oficiará una Eucaristía en honor de la familia.