El “enorme” huracán Ike comenzó este viernes a sentirse con fuerza en la costa de Luisiana mientras tiende a seguir una trayectoria hacia el oeste en dirección al puerto de Galveston y Houston, en Texas.
La costa de Luisiana, afectada la semana pasada por el huracán Gustav, ha sido la primera en recibir las lluvias y vientos de tormenta tropical del Ike, aunque el Centro Nacional de Huracanes (CNH) mantiene su pronóstico de que el ciclón se moverá hacia el oeste.
En su boletín de las 03.00 GMT de este viernes, el CNH indicó que “Ike se mantiene como un huracán de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y con tendencia a fortalecerse antes de llegar a la costa del estado de Texas” este viernes, por la noche o el sábado de madrugada.
A las 03.00 el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 26,2 grados norte y de la longitud 90,4 grados oeste, unos 715 kilómetros al este-sudeste de Corpus Christi (Texas) y a unos 545 kilómetros al este-sudeste de Galveston, también en Texas.
Se mueve en dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se prevé que mantenga este viernes y este sábado esta trayectoria, aunque los efectos de los fuertes vientos comenzarán a notarse en la costa de Texas el viernes por la mañana.
Según los modelos por computadora del CNH, el ojo del huracán Ike debería situarse muy cerca de la costa de Texas este sábado por la tarde y mucho antes arrojará lluvias torrenciales sobre la costa..
En las cercanías del puerto de Galveston tocará tierra el ojo del Ike y luego avanzará por tierra como huracán de categoría uno hacia la metrópoli de Houston con una población de 5,6 millones de habitantes, según pronostica el CNH.
Declaran el estado de emergencia en Texas
El estado de emergencia ha sido declarado en Texas y en algunas localidades de la costa se ha emitido una orden de evacuación obligatoria.
La intensidad y peligrosidad de Ike ha obligado a las empresas petroleras que operan en el Golfo de México a suspender cerca del 97% de su producción de crudo y una cifra similar de gas natural.
Pese a ello, el valor del barril de crudo de Texas bajó el jueves un 1,7% y cerró a 100,87 dólares, el precio más bajo desde el pasado marzo, por la debilidad económica y la fortaleza del dólar.
En total, se han evacuado 655 plataformas de extracción, un 78% de las existentes en la región, según el Servicio de Gestión de Minerales (MMS, en inglés), una agencia gubernamental.
Se mantiene el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Morgan City, en Luisiana, hasta la bahía de Baffin, en Texas.
Está vigente un aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el sur de la bahía de Baffin hasta el puerto de Mansfield, en Texas.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.