Incorporado el juez de apoyo al caso 'Unión'

Consulta el especial de CANARIAS AHORA sobre el Caso Unión.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife, Juan José Cobo Plana, tomó ayer posesión de la comisión de servicios que se le ha concedido como juez de apoyo a la juez Lucía Barrancos, que instruye el 'caso Unión' en el Juzgado número 5. Cobo Plana se hará cargo parcialmente de los asuntos civiles y de aquellos asuntos penales que queden pendientes en el Juzgado tras la separación jurisdiccional de los Juzgados lanzaroteños en enero de este año.

Aunque no está confirmada la duración de la comisión de servicios, lo habitual es que se conceda por un periodo de tres meses. Este apoyo lo solicitó la nueva juez tras su toma de posesión, en mayo, por la gran cantidad de trabajo que supone hacerse cargo del 'caso Unión', con más de 30.000 folios, y del resto de asuntos del Juzgado.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio el visto bueno a ese juez de apoyo pero el Ministerio de Justicia lo rechazó en septiembre porque consideraba que no estaba justificado el exceso de carga de trabajo. El CGPJ se reiteró en su petición y finalmente el Ministerio aprobó recientemente el apoyo.

El juez Cobo Plana ejerce ahora un Arrecife y tomó relevancia pública al tramitar el proceso concursal de la Unión Deportiva Las Palmas. Posteriormente ejerció la abogacía y ha vuelto nuevamente a la carera judicial.

La juez Barrancos, en un auto firmado el pasado 3 de octubre, señalaba que el caso lleva “prácticamente paralizado” desde el mes de diciembre y decía que “es necesario darle un nuevo impulso a una causa que se ha mantenido prácticamente paralizada en su instrucción desde el último trimestre de 2010, lo que difícilmente será posible si, a la tremenda carga de trabajo de este juzgado se añade otra dificultad como es el excesivo volumen del procedimiento, que se encuentra en diferentes fases con respecto a los distintos hechos investigados y personas imputadas”. También se quejaba de la falta de respuesta por parte del Gobierno de Canarias, a quien solicitó apoyo técnico para poder instruir la causa con mayor facilidad.

En otra ocasión

Durante esta instrucción ya se solicitó un juez de apoyo. Lo hizo el primer juez instructor, César Romero Pamparacuatro, en el año 2010. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) como el CGPJ dieron su visto bueno para el juez de apoyo pero el Ministerio lo denegó.

En el verano de 2010, Pamparacuatro se trasladó a un juzgado de La Laguna y solicitó una comisión de servicios para continuar con el caso, que se le concedió el 17 de agosto y a la que se incorporó el 24 de septiembre por un periodo de tres meses. Después pidió una prórroga a principios de diciembre, que se concedió el 9 de febrero de 2011, pero que se dejó sin efecto en mayo a pesar de que había seis informes favorables, dejando fuera del caso al juez, que ha recurrido esa decisión, sin que hasta ahora se haya resuelto.

El caso

El 'caso Unión' es uno de los mayores casos de corrupción de Canarias. Tiene cerca de cien imputados policiales y el juez ordenó 56 detenciones, de los que diez entraron en prisión provisional, aunque ya están todos libres con cargos. Se investigan dos tramas principales, una sobre un soborno para lograr permisos para una urbanización en Playa Blanca y una trama de comisiones ilegales en Arrecife, así como varias piezas separadas.

Entre los imputados figuran funcionarios, empresarios y políticos relevantes tanto de Lanzarote como de fuera de la Isla y de la Península. La Fiscalía Anticorrupción se hizo cargo del caso por la complejidad de las tramas y el carácter de los delitos investigados. En el caso, por otra parte, también se investigan filtraciones ya que algunos de los imputados sabían que iban a ser detenidos.