La asamblea general del movimiento 15M de Sol ha llamado a los ciudadanos a que se cuelen en el Metro de Madrid sin abonar el billete y, en caso de multa, no pagarla, como medida de protesta por la reciente subida del billete sencillo y contra el abono especial para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
De esta manera, según han informado los indignados en un comunicado publicado en su web, se quejan de que el pasado 8 de agosto el Consorcio Regional de Transportes subió el precio del billete sencillo un 50 por ciento, al pasar de 1 euro a 1,5 euros.
Frente a ello, este colectivo contrapone la puesta en marcha del abono especial para los peregrinos de la JMJ, un título extraordinario que vale 4 euros para moverse por toda la red de Metro y EMT durante tres días y 10 euros los de una semana, “lo que supone un 80 por ciento de descuento respecto del precio habitual del abono turístico”.
“He ahí la discriminación social y religiosa. A la clase trabajadora y a los parados nos suben el billete, a los jóvenes católicos se lo subvencionan. Ya que nos vemos obligados a transportarnos de casa al trabajo, del trabajo a casa, hagámoslo gratis. ¡Cuélate en el Metro y por supuesto no pagues la multa!”, han agregado.
Además, los indignados al elaborado un cartel en el que explican las diferentes formas por las que animan a la ciudadanía a pasar los tornos del Metro sin pagar: saltándolo, por debajo, entrando por el acceso para carritos o “pegado al culo”, es decir, entrando dos personas, una tras de otra, con un sólo billete.