La Isla Libros y SER-ECO Canarias culminan la campaña Hoja por Hoja impulsada por la librería tinerfeña y destinada a la sensibilización sobre el uso de los recursos de nuestro entorno, con dos jornadas de educación ambiental en la zona de Los altos de Vilaflor para la reforestación de 80 pinos canarios.
Las actividades comenzarán en la mañana de este viernes, cuando la Asociación SER-ECO Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, proceda a la preparación del terreno: ahoyado, riego y acondicionamiento. El sábado 2 de febrero llegará el turno a los alumnos del colegio público de Vilaflor y los colectivos de voluntarios y familias comprometidas con el medioambiente convocados por La Isla y SER-ECO, quienes vivirán una jornada de educación ambiental desarrollada en la naturaleza.
El objetivo será alcanzar la reforestación de los 80 pinos canarios programados por la campaña Hoja por Hoja. Para ello se acondicionarán amplios hoyos que permitan un mejor arraigo de las raíces de los pinos, rellenados con su propia tierra y el novedoso abono de humus de lombriz. Los árboles se ubicarán con un marco de plantación de 5x5 m., es decir, con una distancia de cinco metros entre cada uno. Además, cada uno de los pinos reforestados será fotografiado y geolocalizado por sistema GPS.
La reforestación de estos 80 pinos canarios reportará grandes beneficios naturales en la zona donde serán plantados, como el control de la erosión del medio, la mejora de la captación de aguas para los acuíferos y el aumento de la captura de gases de efecto invernadero (C02), entre otros.
El proyecto cuenta con la colaboración desinteresada de varias instituciones. Las semillas y el riego, así como el asesoramiento en la localización del terreno más apto para la reforestación de los pinos, han sido proporcionados por el Cabildo Insular de Tenerife, entidad que además aportará material de trabajo y apoyo de sus operarios a través del Área de Montes para el ahoyado. Por su parte, el Ayuntamiento de Vilaflor ha cedido parte del material de trabajo y colabora con la coordinación de los centros educativos participantes.
Culminando la campaña 'Hoja por hoja'
Durante el pasado mes de octubre los clientes de la librería La Isla pudieron disfrutar de una amplísima programación sobre concienciación medioambiental compuesta por charlas, talleres y actividades en la naturaleza, gracias a la puesta en marcha de la primera edición de la campaña Hoja por Hoja.
Complementariamente, La Isla Libros destinó desinteresadamente parte de sus ingresos por ventas durante la campaña para impulsar estas dos jornadas de reforestación que llevará a cabo el colectivo medioambiental SER-ECO y que pondrán el broche con una actividad que incide en la educación ambiental de niños, jóvenes y adultos.