BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La inmigración no genera conflicto social en España, según constata el último estudio realizado por la Universidad de Leicester y el Cidob y financiado por la Comisión Europea.
Según un comunicado, esta es una de las conclusiones del estudio, que pretende analizar cómo se politiza la inmigración analizando las demandas políticas realizadas en los medios de comunicación por parte de actores políticos relevantes.
Los resultados, que se presentarán en un taller, concluyen que no es posible encontrar un único factor de la politización de la inmigración, y todo apunta que en un contexto de intenso aumento de la inmigración, la politización viene condicionada por la acumulación de sucesos de gran impacto mediático que dan la sensación de que los flujos migratorios están fuera de control.
Asimismo, los medios de comunicación españoles tienen un papel “desactivador” de la politización, al contrario de lo que sucede en otros países, y tampoco existen periódicos nacionales claramente sensacionalistas que hagan demandas antiinmigración.
“Más bien el tono de las demandas que los medios españoles recogen, en general, es positivo”, resume el informe, pese a señalar que la atención mediática que recibe la inmigración a veces se dispara.