Efectivos de la Guardia Civil que vigilaban la costa tinerfeña a bordo de una patrullera avistaron inicialmente el cayuco cuando, en torno a la medianoche, navegaba en las proximidades de la isla, a la altura de su aeropuerto del sur, confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo.
Una embarcación de esta sociedad estatal se sumó entonces a las tareas de auxilio al cayuco, que entre guardias civiles y personal de Salvamento remolcaron hasta el Muelle de Los Cristianos, donde se desembarcó a todos los inmigrantes que formaban la expedición.
Éstos son 101 personas de origen subsahariano, todas en aparente buen estado de salud y entre las cuales hay una mujer y un posible menor, al que habrá que hacer las pruebas físicas correspondientes para verificar su edad, detallaron fuentes policiales.
Los 101 inmigrantes de ese grupo se suman al saldo de otros 241 detenidos y un número indeterminado de “sin papeles” huidos en las playas de Gran Canaria y Lanzarote que dejó en Canarias la llegada de diez cayucos y pateras a lo largo del viernes.
En esa jornada, Tenerife recibió dos cayucos con 49 y 80 inmigrantes subsaharianos, Gran Canaria siete pateras con 109 magrebíes detenidos, diez de ellos menores de edad, y Lanzarote una lancha neumática con tres marroquíes arrestados.
A los 241 inmigrantes detenidos hay que sumar un número indeterminado de ocupantes de las pateras que logró escapar y esconderse en distintas playas del sur de Gran Canaria y en una de Lanzarote, aunque varios de ellos fueron detenidos después.