Interior amenaza a los guardias civiles con sanciones si se manifiestan

Guardias civiles se concentrarán mañana para exigir mejoras labores

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior, por medio de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, ha remitido una circular interna “a todas las unidades de la Guardia Civil” en la que se les advierte de las “consecuencias disciplinarias” que puede provocar su participación en la manifestación convocada para este martes ante la sede del Departamento que dirige, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de AUGC José Antonio Agudo ha replicado esta medida advirtiendo de que “no va haber ni un sólo paso atrás”. “Ya estamos cansados de que el Director General (Francisco Javier Velázquez) crea que las únicas herramientas son la amenaza y el miedo. Esto no sirve nada más que para quebrar los ánimos de los guardias civiles”, ha añadido Agudo quien ha reivindicado el derecho de los guardias civiles manifestarse.

En concreto, en la circular a la que hace referencia se “recuerda que sobre los miembros de la Guardia Civil pesa legalmente la expresa prohibición legal de organizar y de asistir a cualquier tipo de reunión o manifestación portando armas, vistiendo uniforme o sin respetar el deber fundamental de neutralidad”. Para ello cita jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

“Este deber de neutralidad impone a todos los miembros del Instituto Armado la obligación de abstenerse de organizar y de asistir, en su condición de tales miembros de la Guardia Civil, a reuniones o manifestaciones públicas que tengan connotaciones de carácter político y sindical”, añade el escrito al que ha tenido acceso Europa Press. Por todo ello se advierte de que “la transgresión de cualquiera de las prohibiciones y deberes a que se hace referencia en la misma puede ocasionar las correspondientes consecuencias disciplinarias conforme a lo dispuesto en el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil”.

PERMISO DE DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Según informó Agudo, la manifestación de mañana no será multitudinaria ya que está reservada tan sólo a los representantes de ambas asociaciones. En cualquier caso, la concentración está autorizada desde el pasado 31 de agosto por la Delegación del Gobierno en Madrid en un escrito en el que defiende que “el derecho de reunión (pacífica y sin armas)... que se configura como exponente de la libertad de expresión y su ejercicio no es ajeno a los miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de lo establecido en las leyes específicas (Régimen Disciplinario de la Guardia Civil)”.

Así, la Delegación del Gobierno se limita a recordarles que deben “respetar el deber fundamental de neutralidad política propia de la condición de militar” y la “prohibición de portar armas y uniforme”, además de otras apreciaciones como el lugar que deben ocupar frente al Ministerio para no entorpecer la circulación. El permiso para la manifestación se realizó el pasado 24 de agostó.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) en el marco de su unidad de acción han convocado una concentración frente a la sede del Ministerio del Interior para mañana a las 12.00 horas. Exigen al Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba “compromisos y avances en materias laborales y estatutarias como una la jornada laboral digna y similar al Cuerpo Nacional de Policía”.

OTRA MANIFESTACIÓN EL 18

Según informaron ambas asociaciones por medio de un comunicado se trata de un acto de protesta previo a la manifestación convocada también en Madrid para el día 18 de septiembre que culminara ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Entre las reivindicaciones de los guardias civiles también se encuentra la “justa unificación de las escalas de oficiales y la implantación de la necesaria prevención de riesgos laborales”.

Igualmente, ambas organizaciones han solicitado, de forma conjunta, la realización de un Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para abordar cuestiones como la jornada laboral y el horario de servicio, la situación del proyecto de nuevo Régimen de Personal de la Guardia Civil y el cumplimiento del acuerdo del Parlamento en relación al reingreso de los guardias civiles expulsados del Cuerpo por su actividad asociativa en defensa de los derechos de los miembros de la institución.

De la misma forma AUGC y Unión de Oficiales de la Guardia Civil han dirigido una carta al Ministro de Interior solicitándole una reunión con el fin de analizar las cuestiones de régimen laboral y estatutario del personal de la Guardia Civil que, según señalan en su carta, “siguen sin resolverse de forma inexplicable”.

400 QUEJAS DE LA UNIÓN DE OFICIALES

En un comunicado difundido hoy, la UO denuncia que la “modernización del Cuerpo que prometió el ministro del Interior en la sesión constitutiva del Consejo de la Guardia Civil ha quedado en nada”. Censuran que “ni se avanza en la eliminación de los agravios que existen con respecto a otros cuerpos policiales ni mucho menos quieren oír hablar de la actualización de la Ley de Personal o de la unificación de las escalas de oficiales”.

“Por todo ello”, añaden que mañana se trasladarán “hasta la sede del Defensor del Pueblo, donde harán la entrega de unas 400 quejas de oficiales de la Guardia Civil”.