Intersindical Canaria ha adverido este martes de “la mala gestión” que ha llevado al cierre de escuelas infantiles en la provincia de Las Palmas por la falta de personal. Este mismo martes cerraba la de La Atalaya, en el norte de Gran Canaria.
“Desde el inicio del curso escolar, las escuelas infantiles han tenido una situación muy crítica por la falta de personal en general en todas las categorías, a todo esto, añadimos la gestión ineficaz de la secretaría general técnica y su consejera impidiendo por ello resolver esta situación de manera adecuada”, señala Intersindical Canaria.
En un comunicado, el sindicato señala que la Consejería de Bienestar Social ha intentado “paliar la situación con medidas temporales, pero éstas no han sido suficientes para garantizar el funcionamiento adecuado de las escuelas, la falta de actualización de las listas de reserva para sustituciones de personal a espera que salgan ya las listas definitivas y la lentitud en los procesos de contratación por oferta genérica de empleo mientras tanto han exacerbado el problema”.
Intersindical Canaria insta a las autoridades competentes “a tomar medidas urgentes para resolver esta crisis y garantizar que las escuelas infantiles pueden reabrir y operar con normalidad y la más importante es que se respeten los derechos de los menores en este contexto del cierre de las escuelas de esta Consejería ya que según la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas: todos los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad”, apunta.
“El cierre de escuelas afecta directamente a este derecho y al propio Gobierno Autónomo debiéndose tomar medidas para garantizar que los niños continúen aprendiendo incluso en situaciones de emergencia”, incide el sindicato, que alude a la Ley del Menor, que establece que “los poderes públicos deben proteger a los menores en situaciones de desprotección social, asegurando su bienestar y desarrollo integral. Derecho a la igualdad de oportunidades: todos los niños deben tener las mismas oportunidades de acceso a la educación y que esta sea de calidad, independientemente de su situación socioeconómica”.
Por todo ello, desde Intersindical Canaria se insta a que las autoridades competentes “tomen las medidas urgentes para resolver esta crisis y garantizar que las escuelas infantiles puedan reabrir y operar con total normalidad”.