La Plataforma del 5% ha aplaudido este miércoles que tanto las Juntas de Personal Docente de Enseñanzas no Universitarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife como la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, hayan manifestado al colectivo que comparten su objetivo de alcanzar la inversión del 5% del PIB en educación en la comunidad canaria.
La Plataforma afirma que algunos de sus integrantes se han reunido con distintos agentes del ámbito educativo de las Islas para analizar conjuntamente la situación del sistema educativo y recabar apoyos a la reivindicación de alcanzar en esta legislatura el nivel de inversión que establece la Ley Canaria de Educación de 2014, es decir, el 5% del PIB, algo que no se ha alcanzado en ninguna legislatura.
La organización afirma que debido al descenso experimentado en la inversión en educación respecto al PIB, que ha pasado del 4,63% en los Presupuestos de 2023 al 4,20% en las cuentas públicas para este año 2024, alcanzar una inversión del 5% del PIB en educación en la actual legislatura “requerirá un aumento sostenido de 250 millones de euros anuales los tres próximos ejercicios”.
Mejora del sistema educativo
En las diversas reuniones mantenidas con distintos agentes del sector, la Plataforma por el 5% ha reiterando, según explica la organización, algunas de las medidas que requieren adoptarse para mejorar el sistema educativo canario. Entre otras, aumentar la oferta de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años para alcanzar en el menor tiempo posible la media de las comunidades autónomas; incrementar la plantilla docente en 5.000 efectivos los dos próximos cursos (1.000 para la implantación de Educación Infantil de 0 a 3 y 4.000 para el resto de niveles); asegurar que el profesorado interino de Canarias que no alcance la estabilidad por el concurso de méritos la mantenga después de resuelto dicho concurso; o aumentar la oferta de plazas públicas de Formación Profesional.
Respecto a la oferta del primer ciclo de Educación Infantil, esta ha crecido los dos últimos cursos, resalta la Plataforma, pero “a un ritmo que no acerca a Canarias a la media de las comunidades”. En opinión de la Plataforma, “el crecimiento de la oferta de plazas de Educación Infantil de 0-3 debe realizarse a un ritmo que nos aproxime a la media del Estado, de lo contrario seguirá aumentado la brecha educativa entre Canarias y el resto de CCAA”.
El incremento en plazas de profesorado es una medida “necesaria” para implantar la Educación Infantil de 0-3 años y reducir progresivamente la ratio profesorado/grupo. “Desplegar medidas que aseguren la estabilidad del profesorado interino es una cuestión de justicia, respaldada por las exigencias de la Unión Europea al respecto”, subraya la Plataforma.
Por otra parte, incrementar la oferta de plazas públicas de Formación Profesional “permite reenganchar a alumnado que de otra manera abandonaría el sistema educativo y contribuye a una mejor empleabilidad”. Por tanto, la Plataforma considera inadmisible que disminuya la oferta de grupos de Formación Profesional en Canarias para el curso 2024-2025, tal y como anunció recientemente la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Ambas juntas de Personal valoraron positivamente la pertinencia de las propuestas de la Plataforma, según explica la organización, y coincidieron en la necesidad de que los diversos agentes educativos empujen en la misma dirección. Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC) declaró que recabará el apoyo de dicho órgano en la demanda de una inversión del 5% para educación, y subrayó que en las ocasiones en las que el CEC se ha pronunciado al respecto ha sido “por unanimidad” del órgano de participación de todos los sectores de la educación canaria.