En 2017 los vídeos de la marca Islas Canarias alcanzaron más de 100 millones de visualizaciones y las webs recibieron ocho millones y medio de visitas, según explicó este jueves el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez en la inauguración del IV Congreso de Turismo Digital de Canarias, que se celebra estos días en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.
Según recordó Suárez, la empresa pública Promotur Turismo de Canarias realiza una promoción presupuestada en 17,5 millones de euros que se desarrolla principalmente por internet y que desde el Gobierno entienden que la inversión permite llegar a millones de europeos, “algo que sería inasumible con los medios tradicionales”.
“Son muchos los cambios que acarrea el mundo digital. Un mundo en el que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se halla inmersa desde hace tiempo”, aseguró Suárez.
Así, desde el Ejecutivo recalcan que tienen puesto el foco de atención en el turista 3.0 porque es el que “siempre está conectado, que quiere probar nuevas experiencias, que busca información en las redes sociales, que siempre lleva el teléfono móvil encima. Precisamente, a este visitante que rastrea la red en busca de datos es al que nos dirigimos desde hace tiempo”.
“Fue precisamente por este medio a través del cual Promotur conoció la alta opinión que los turistas tienen de la gastronomía de las Islas, con casi un 8,5 sobre 10”. El director general hacía mención al Estudio de reputación online de la experiencia gastronómica de Canarias, que se basó en dos millones de opiniones publicadas por los turistas en siete idiomas.
“Los contenidos generados por los propios usuarios en internet son, hoy en día, una de las principales fuentes de inspiración y decisión para otros clientes potenciales. Además, este tipo de estudios digitales suponen una magnífica oportunidad que el Gobierno de Canarias pone a disposición del sector en las Islas para que puedan conocer con precisión la experiencia turística de sus visitantes”, aseguró.
El mundo digital ha llegado también al área de Infraestructura Turística que Suárez dirige . “Llegan nuevos tiempos en los que las nuevas tecnologías reclaman su protagonismo. Al turista 3.0 no le gusta llevar papeles encima, no quiere mapas ni dípticos, prefiere su teléfono móvil para interactuar. Por ello, comenzamos a instalar señalética digital, con códigos QR que aportan toda la información sobre los espacios turísticos más reseñables, y también contamos con los MUPIS, los Muebles Urbanos para la Presentación de Información, paneles informativos de carácter interactivo que permiten conocer la oferta turística, comercial, de ocio y cultural del enclave en cuestión”.
Suárez concluyó su intervención asegurando que, aunque “Islas Canarias es un destino consolidado y líder en Europa, es necesario seguir trabajando en la innovación, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías con el claro objetivo de aumentar la calidad”.