Las Islas 'rompen el termómetro' con máximas de 34 grados

La mayoría de las estaciones meteorológicas de Canarias registraron récords de temperatura durante los días en que se ha producido el incendio de La Gomera, con máximas de 34 grados y mínimas de 22, un ambiente en el que ha habido además una humedad muy baja y rachas de vientos fuertes.

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología en las estaciones desplegadas por las islas, algunas desde hace setenta años y otras desde hace treinta, no habían alcanzado temperaturas tan elevadas en el mes de abril, aunque en el caso particular de la situada en San Sebastián de La Gomera no se ha batido ninguna marca.

El coordinador de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Emilio Cuevas, declaró a Efe que este episodio de altas temperaturas se ha caracterizado por una entrada de una masa de aire caliente del sur procedente del continente africano, con mucho polvo en suspensión y una humedad en torno al 10 por ciento.

Eso ha hecho que la estación meteorológica de Santa Cruz de Tenerife registrara la temperatura máxima más alta en abril, 34,7 grados medidos el día 25, una décima más que la que hubo el mismo día de 1947.

El récord fue más acusado fue en el Aeropuerto de La Palma, en donde se llegó el sábado a los 36,6 grados, cuando el récord hasta ahora estaba casi cuatro grados por debajo, los 32,8 grados registrados en abril de 1994.

Aunque en la estación de San Sebastián de La Gomera la temperatura máxima ha sido de 33 grados el 27 de abril, no se ha batido marca histórica, aunque el registro está entre el 5 por ciento de los valores más extremos medidos.

El sábado, día en que se declaró el incendio, sobre La Gomera soplaba aire del sur, y al estar la zona afectada a sotavento, empujaba las llamas hacia el mar, de ahí la afección a las zonas habitadas y las evacuaciones de personas, explicó Cuevas.

En las últimas horas, el viento ha cambiado al nordeste, y se esperan rachas máximas de 50 o 60 kilómetros por hora, lo que hace subir el fuego hacia las cumbres.

Emilio Cuevas explicó que no hay previsión de lluvias para los próximos días, aunque señaló que las temperaturas están descendiendo poco a poco y se situarán en sus valores normales el miércoles, con máximas de 22 o 23 grados y mínimas de 17 o 18 en las costas.

No obstante, Cuevas explicó que los modelos generales de previsión del tiempo no incluyen las condiciones particulares que genera el propio incendio y la orografía escarpada del terreno donde se concentran las llamas.