‘JK 5022. Una cadena de errores’ verá la luz este lunes

El lunes a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas tendrá lugar el preestreno de JK 5022. Una cadena de errores, un documental que cuenta los sucesos en torno al trágico accidente de aviación ocurrido el 20 de agosto de 2008, donde un vuelo de Spanair con destino a Gran Canaria se estrelló durante el despegue a causa de “una cadena de errores”, como denuncia la cinta, dejando numerosas víctimas mortales, canarias en un amplio porcentaje. El título se comentará en las redes sociales con la etiqueta #DocumentalJK5022 y se estrenará en la cadena pública el 20 de noviembre.

Transcurridos cuatro años desde la tragedia del vuelo JK5022, a día de hoy existen numerosas incógnitas respecto a las causas que ocasionaron el accidente.

El informe publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) cuya finalidad es la investigación de las causas que desataron la tragedia, no coincide con la verdad que expresan los directamente afectados; concretamente la Asociación de afectados por el vuelo JK5022 de Spanair señala muchas contradicciones, manipulaciones y mentiras en dicho informe y sus conclusiones.

Las voces disconformes, las que después de cuatro años siguen buscando una verdad que satisfaga la paz de sus muertos, no están siendo escuchadas, ni atendidas, por ello, gracias a este documental, las familias de las víctimas crean un espacio que propicie todo lo que queda por decir y aclarar. “Queremos dejar constancia de la investigación paralela que la Asociación de Víctimas ha llevado a cabo en los últimos cuatro años y sobre todo no olvidar que todas las víctimas de esta tragedia comparten la certeza de que ese accidente se podía haber evitado”, indican desde la Asociación.

En unas palabras recogidas en el dossier del proyecto, la Asociación de Víctimas resalta: “Ya es hora de sacar a la luz lo que sigue escondido y de sobre todo contar definitivamente a la sociedad española todos los errores, trampas y manipulaciones que se han dado con el fin de evitar que una tragedia así vuelva a repetirse. El objetivo por tanto de este documental es conseguir que los ciudadanos adquieran consciencia de sus derechos cuando se montan en un avión, que el procedimiento de Inspección sobre las Compañías Aéreas no permita negligencias a costa de la vida de sus pasajeros y que la Administración adquiera y ejerza responsablemente sus competencias; todo ello y como siempre, para hacer que nuestra sociedad y nuestra vida sea un poco mejor”.