La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, reiteró este viernes su disposición a negociar mejorar retributivas para el profesorado no universitario basadas en objetivos de mejorar de la calidad educativa, pero no en términos de homologación con el resto de funcionarios como reivindica el colectivo docente. Un colectivo que este viernes salió a la calle y que amenaza con radicalizar su postura si la Administración no retoma las negociaciones.
Luis Brito consideró en declaraciones a los periodistas que la jornada de huelga en la enseñanza no universitaria transcurre de momento con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos.
Afirmó que el Gobierno está dispuesto a aportar 80 millones “plurianuales” para retribuir a los docentes por objetivos de mejora de la calidad.
“Nunca hemos vinculado el proceso de dialogo a la jornada de huelga”, dijo la consejera ante la acusación de los sindicatos de haber roto las negociaciones, y precisó que “la mesa de diálogo no se ha roto, ha habido un punto de no encuentro”.
Insistió en su disposición a negociar pero “en ningún caso” el Gobierno se plantea una “discusión sobre homologación”, sino incorporar esas demandas “a un debate general de mejora del marco retributivo”.
Seguimiento
Respecto al seguimiento de la jornada de huelga convocada este viernes por los sindicatos, los sindicatos han estimado en un 85% la participación en la jornada de huelga que ha tenido lugar este viernes en el Archipiélago. Por su parte, el Gobierno de Canarias data en un 37% los docentes que imparte enseñanzas no universitarias en los centros educativos de Canarias ha secundado este viernes el paro convocado por las organizaciones sindicales, según recogen los datos recopilados por el Servicio de Inspección Educativa con las cifras facilitadas directamente por los equipos directivos de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.
Por islas, en Tenerife el porcentaje de docentes en huelga fue del 46,48%, en La Palma el 40,89%, en La Gomera el 21,9%, en El Hierro el 21,18%, en Gran Canaria el 35,49%, en Lanzarote el 16,46% y en Fuerteventura el 15´66%. Por provincias, en la de Santa Cruz de Tenerife el porcentaje de profesores en huelga fue del 44,69%, frente a los 30,52% de la provincia de Las Palmas.
La otra parte del conflicto
Los profesores de enseñanza no secundaria de Canarias anuncian que las reivindicaciones se endurecerán si la Administración Pública no retoma las negociaciones para la homologación.
Este endurecimiento puede pasar por la no impartición de actividades extraescolares o en las evaluaciones, como por ejemplo con el retraso en la entrega de las notas, explicó Carmen Delia Rodríguez, miembro del comité de huelga.
“Partimos de la homologación paralizada desde el año 1991 y no se ha hecho nada. Queremos una actualización salarial y no se ha hecho una actuación presentable cuando se puso sobre la mesa una propuesta unilateral”, aseguró Rodríguez.
Los sindicatos explicaron que están dispuestos a que la retribución se realice de manera progresiva aunque la propuesta que ha realizado el Gobierno “es lejana porque habla de 80 millones en 6 años en un concepto que no correspondía a la reivindicación sino que tiene que ver con normas del propio Estatuto de la Función Pública Docente y ligado a contrapartidas que no aceptábamos”, afirmó Adolfo Padrón, miembro sindical.
Para Padrón, los profesores han dado muestras de seriedad porque “hemos estado siempre dispuestos a la negociación aún sabiendo que era una reunión falsa por parte de la Administración”. “Hemos estado dispuestos hablar de cifras de manera razonable pero hemos sentido que se nos ha tomado el pelo y ha sido una situación de agravio con el resto de funcionarios”, dijo.