''Los jueces ganan poco para la responsabilidad que tienen''

Miguel Ángel Parramón, nuevo presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ha asegurado este miércoles que entre los jueces “se gana mucho menos de lo que la responsabilidad del cargo obliga”.

Parramón, que acudió al estudio de CANARIAS AHORA RADIO para participar en el programa El Correíllo, aseguró que su paso de juez instructor a presidente de la Sección Primera en la Audiencia le hará “cambiar mucho el chip” al ser un “trabajo distinto, pero se lleva con ilusión”.

“Una cosa es ser conocido, y otra ser un juez estrella”, reiteró Parramón, ya que a su juicio lo segundo implica “sentirse superior a los demás”.

Comisión de servicio por el 'caso Kárate'

Precisamente, el grado de conocimiento de este juez entre la sociedad canaria se debe a que ha llevado procedimientos tan mediáticos como el caso Kárate. Miguel Ángel Parramón espera que se acepte su solicitud de comisión de servicio para no incorporarse todavía a su cargo en la Audiencia y terminar su tarea dentro de la investigación de esa presunta trama de pederastia.

Al respecto, Parramón aseguró que su decisión de pedir una comisión de servicio la ve como un “ejercicio de responsabilidad” que “no supone costo para el erario público”. Según dijo, ante la cantidad de testigos (unos cien) y la “complejidad” del caso Kárate, se perdería “eficacia” si él abandonase el procedimiento justo ahora.

Sea como sea, el sumario del Kárate se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, un hecho ante el que Parramón mostró su “preocupación”. De hecho, aseguró que éste ha sido “uno de los casos” en que “peor” ha llevado“ las filtraciones sumariales, por el perjuicio y ”acoso“ que se puede causar a las víctimas ”y a los propios imputados“.

“La vulneración del secreto sumarial puede entorpecer la investigación”, recordó Miguel Ángel Parramón

“Creo en la independencia judicial”

Otro tema que Miguel Ángel Parramón abordó a lo largo de su entrevista en El Correíllo fue la independencia judicial. “Nunca he tenido ningún problema en que se afectase mi independencia”, aseguró el nuevo presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

“Creo en el sistema, funcione mal o bien”, aseguró, al tiempo que defendió que “las etiquetas no sirven para nada”. Se refería así al posicionamiento político de los jueces: “Me niego a pensar que por ser de la Asociación Profesional de la Magistratura o de Jueces para la Democracia vayamos a dictar resoluciones distintas”.

La primera de esas asociaciones se asocia con los sectores conservadores y la segunda con los progresistas, y Parramón no cree que las posibles diferencias de “sensibilidad” afecten a la aplicación de la ley, pese a que no se puede “negar la ideología de los jueces”. En cualquier caso, reconoció que el hecho de que las decisiones judiciales sean “jaleadas” por los partidos políticos cuando les conviene “resta credibilidad”.

Por último, Miguel Ángel Parramón eludió pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo que absolvía al Juez José Antonio Martín (quien meses más tardes era apartado de la carrera judicial). Eso sí, señaló que aunque “no les guste a algunos”, la sentencia “avala” su propia actuación en el caso y la instrucción de Carla Bellini.

Para escuchar la entrevista completa con MIguel Ángel Parramón, entre en la página del podcast de El Correíllo.