“El poder ejecutivo se equivoca y traiciona los postulados del estado de derecho cuando pretende controlar la justicia”, según el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, quien denunció que las últimas reformas legislativas sobre la administración de justicia “van por mal camino”.
El magistrado Astor Landete, que este viernes tomó posesión como presidente de la Audiencia Provincial, denunció en particular el peligro que suponen para la independencia de los jueces los intentos políticos de controlar el Consejo General del Poder Judicial. También calificó de inconstitucionales “las tasas judiciales desproporcionadas”, cuya única finalidad es sólo recaudatoria, afirmó y que cercenan el derecho fundamental de los ciudadanos para acceder a la justicia.
En su discurso de toma de posesión, que coincidió con el acto solemne de apertura del año judicial, Astor Landete criticó el “grave recorte presupuestario” en materia de justicia, lo que dificulta la tutela judicial efectiva, y defendió el desarrollo de los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos, de manera que el juicio sea el último remedio.
“Van por mal camino” en el Consejo General del Poder Judicial
“Sin justicia no existe el estado democrático”, advirtió el presidente de la Audiencia, y la responsabilidad de impartirla sólo es posible “desde la independencia más absoluta”.
Para ello es preciso que el Consejo General del Poder Judicial sea ideológicamente plural, “como la sociedad”, y a la vez representativo de la carrera judicial “sobre el fundamento del mérito”. Pero las últimas reformas legislativas sobre la regulación del funcionamiento, composición y nombramientos del Consejo General del Poder Judicial “van por mal camino”, aunque aún hay tiempo para corregirlo, indicó.
“El poder ejecutivo se equivoca y traiciona los postulados del estado de derecho cuando pretende controlar la justicia”, según el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, quien también denunció la carencia de medios y la sobrecarga de trabajo de los jueces. Astor Landete hizo un llamamiento al consenso político en le la legislación sobre la administración de justicia, porque no se puede hacer “desde los postulados de unos partidos contra otros”.
Junto a la creación de los órganos judiciales necesarios para que se cumpla el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas, propuso el impulso de las soluciones extrajudiciales de conflictos.
Pequeño aumento delicitivo
En el acto de apertura judicial, intervino la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Carmen Almendral Parra, quien en su discurso repitió textualmente algunas consideraciones que ya había pronunciado en años anteriores, como que la justicia penal debe perseguir todos los delitos, los cometa quien los cometa.
Almendral hizo un resumen de la memoria de la fiscalía del año 2012, en la cual, según sus palabras, se observa “una pequeña tendencia alcista” en los hechos delictivos, como se pone de manifiesto en el número de procesos penales incoados en la provincia. Así, las cifras crecieron un 11,43% en relación a 2011 hasta un total de 129.061 procedimientos.
Los delitos denunciados contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que supusieron el 53% del total, aumentaron más de un 17% respecto a 2011. Dentro de este tipo de delitos, los procedimientos incoados por hurto aumentaron en un 20% y los de robo con violencia o intimidación subieron un 9,5%.
Crecieron las diligencias incoadas por delitos de estafa en un 94%, al pasar de 2.123 en 2011 a 4.125 en 2012. En delitos contra la vida y la integridad física de las personas, se incoaron un 11,6% más de diligencias en 2012 que el año precedente.
La fiscal jefe indicó los delitos de blanqueo de capitales siguen siendo “la cenicienta” en la lucha integral contra el crimen organizado y en particular contra el tráfico de drogas. La fiscal jefe denunció la saturación de los siete juzgados de los penal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.