Lavarse las manos como dice Sanidad, una hazaña en el Negrín

Las recomendaciones lanzadas por la Consejería de Sanidad ante la pandemia de gripe AH1N1 son difíciles de observar en el hospital insignia del Servicio Canario de Salud, el Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria: tan sólo en el área hospitalaria B presentan deficiencias la mitad de los baños, bien por falta de jabón o de secador, o de ambos, dos elementos imprescindibles para mantener las manos limpias y lavarlas con frecuencia

Una inspección a veinte cuartos de baño del edificio principal del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, considerado la joya de la corona de la sanidad canaria, arrojó este fin de semana datos verdaderamente decepcionantes para cualquiera de los ciudadanos que quisiera seguir a rajatabla una de las más insistentes recomendaciones sanitarias para prevenir la gripe A.

Solamente en el área de hospitalización B, cinco servicios presentaban deficiencias, bien por ausencia de jaboneras o bien por el mal funcionamiento o inexistencia de aparatos de secado o dispensadores de papel. Es decir, los familiares de los pacientes que acuden por centenares cada día a visitar a los ingresados no podían lavarse las manos adecuadamente más que en la mitad de los baños disponibles en las seis plantas de este sector del hospital.

En el baño de hombres de la quinta planta no había ni dispensador de jabón ni secador de manos, lo que imposibilitaba por completo la operación recomendada, que aparecía en forma de cartel informativo adherido a los cristales de cada uno de los espacios designados con el nombre de “Estar pacientes” de las plantas que componen el área de hospitalización del Negrín.

Tanto estos carteles como los que ha empezado a distribuir estos días la Consejería de Sanidad bajo el título de “La salud en tiempos de gripe” recomienda un lavado constante y exahustivo de las manos. En los carteles adheridos a los cristales cercanos a cada uno de los baños visitados este fin de semana por dos reporteros de CANARIAS AHORA se puede leer la siguiente recomendación: “Extremar la higiene personal: lavar las manos con frecuencia, especialmente si se ha tosido o estornudado en ellas”.

En la web de la consejería y en los nuevos carteles las recomendaciones van mucho más allá y explican el proceso paso a paso, incluyendo un primer enjuage sólo con agua, luego el uso de jabón, un nuevo enjuague y el secado con “toallita de un solo uso o secador de aire de pared”. Imposible de conseguir todo ello en el doctor Negrín en todos sus servicios.

Los baños de hombres son los que presentan mayor número de deficiencias. Entre las zonas A y B de hospitalización faltan dispensadores de jabón en cuatro servicios, y los secadores, cuando están en su sitio, funcionan defectuosamente, lo que obliga a los usuarios a terminar por secarse las manos de manera no aconsejada por las autoridades sanitarias ante la pandemia por gripe A.

La cuestión no mejora en la planta principal, donde se encuentra la recepción, la admisión de pacientes, las tiendas y la cafetería del complejo hospitalario. El baño de hombres situado cerca de la entrada estuvo este fin de semana cerrado al público, y el que se encuentra anexo a la cafetería no tuvo a disposición de los usuarios papel o secador de manos durante todo ese periodo de tiempo. El dispensador de jabón fue repuesto a última hora de la noche por dos operarios del servicio de manteniniento del Negrín.

Sólo están en perfecto estado de revista los servicios se señoras y caballeros de la planta 1 del edificio principal, donde solamente se encuentran los servicios administrativos del hospital.