La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Leídas más de 100 tesis en La Laguna

Efe

La Universidad de La Laguna acogió la lectura de 107 tesis doctorales durante el pasado curso 2012-2013, una cifra algo superior a los cien trabajos presentados durante el año académico inmediatamente anterior. Algunos de los nuevos doctores serán investidos formalmente por el rector del centro docente durante el solemne acto de apertura de curso que se celebrará el 6 de septiembre en el Paraninfo, señala la Universidad en un comunicado.

Existen 35 comisiones académicas temáticas que coordinan los diferentes trabajos de doctorado que se desarrollan en la institución académica, las cuales abarcan todas las ramas de conocimiento. En líneas generales, cada una de ellas presenta anualmente una media de dos tesis, pero algunas muestran una productividad mayor, añade el centro docente.

Las comisiones académicas que más tesis doctorales presentaron durante el pasado curso 2012-2013 fueron la de Química e Ingeniería Química, con un total de 14 trabajos; Astrofísica con 10; e Investigación Biomédica y Clínica, y Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente, con 8 tesis cada una.

Una veintena de programas de doctorado

El doctorado supone el mayor título académico al que puede aspirar cualquier persona, y demuestra no sólo su especialización en una materia concreta sino, sobre todo, su capacidad para desarrollar un trabajo de investigación exhaustivo siguiendo una metodología precisa que avale la rigurosidad de los resultados presentados. La Universidad de La Laguna cuenta con una veintena de programas oficiales de doctorado, de los cuales cinco de ellos tienen la acreditación de Mención hacia la Excelencia del MEC.

Además, también figuran 32 programas más correspondientes a reales decretos anteriores pero que siguen manteniendo su vigencia. Con estos programas el alumnado se prepara para la realización de la tesis doctoral e iniciar así la fase investigadora.

El plazo para iniciar los estudios de doctorado durante el próximo curso 2013-2014 permanecerá abierto hasta el 4 de octubre, y se podrá formalizar a través de Sede Electrónica de la ULL, o del Acceso a Doctorado ubicado en la página en internet institucional. No obstante, la matrícula para aquellos alumnos que ya han iniciado el doctorado y quieran renovarla para el curso 2013/14 se abre el 2 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Las personas interesadas en iniciar estos estudios deberán haber cursado previamente un mínimo de 60 créditos de algún Máster Universitario Oficial, o bien poseer un título de máster obtenido en países que no formen parte del Espacio Europeo de Educación Superior y que habilite en el país correspondiente para acceder a estos estudios. También podrán cursarlo quienes ya posean un Diploma de Estudios Avanzados o la Suficiencia Investigadora.

Los interesados podrán matricularse en el doctorado a tiempo completo, lo cual implicará que tendrán un plazo de tres años para presentar su tesis, prorrogable a uno más. Para aquellas personas que ya estén trabajando, existe la posibilidad de realizar el doctorado a tiempo parcial, en cuyo caso el plazo de presentación de tesis se amplía a cinco años prorrogables a dos más.

Actualización científica cultural

Por otro lado, las personas mayores de 50 años tienen de plazo entre el 2 y el 6 de septiembre para matricularse en la oferta docente que ofrece la Universidad de La Laguna, y que para ello ofrece un catálogo de asignaturas diseñadas para la actualización “científica cultural”.

La Universidad de La Laguna mantiene desde el curso 1999-2000 una iniciativa docente dirigida a personas mayores de 50 años con o sin titulación previa dentro del programa Universidad para mMayores, recuerda el centro en un comunicado. El programa se articula en tres cursos académicos, cada uno de ellos con asignaturas obligatorias y optativas que versan sobre materias tan diversas como lenguaje, idiomas, informática, ciencia, historia, medios de comunicación, arte y patrimonio, entre otras.

Tras el periodo de matrícula entre el 2 y el 6 septiembre, comenzarán las clases del primer cuatrimestre, que se desarrollará entre el 9 de septiembre y el 14 de noviembre. La matrícula para el segundo cuatrimestre se abrirá entre el 9 de diciembre de 2013 y el 22 de enero de 2014, y las clases se impartían entre el 20 de enero de 2014- 22 de abril de 2014.

Añade la Universidad que es frecuente que haya alumnos que una vez completados los tres años y, por tanto, terminado formalmente el programa, se matriculen de las optativas no cursadas para seguir vinculados a esta iniciativa. Por esa misma razón, varios estudiantes que lo han cursado han erigido la Asociación de Mayores, que organiza anualmente varias actividades y, de este modo, perpetúa uno de los objetivos de este plan de estudios: favorecer el envejecimiento activo a través del conocimiento y las actividades culturales.