Marejada alrededor del concierto que el cantante de reguetón estadounidense Nicky Jam dará en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 19 de junio en Infecar. El evento ya se había cancelado en octubre de 2015 debido al temporal que trajo fuertes lluvias a la isla redonda y estaba aplazado hasta este verano, sin embargo, a menos de dos semanas para la cita, DeLara Producciones, una de las cuatro productoras encargadas de la actuación, se ha bajado del carro.
Según comenta la empresa en un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook, el citado concierto de 2015 “no podrá tampoco celebrarse en las fechas que en un primer momento se habían acordado con la productora del artista, por lo que éste queda definitivamente cancelado” y añade que “parece ser que la productora del artista Nicky Jam ha contratado con otra empresa la celebración de este concierto, con claro incumplimiento de lo pactado en su momento con esta productora”.
El dueño de DeLara Producciones, Mario Romero, se limitó a decir que el artista “no ha cumplido su palabra” y ha llegado a un acuerdo con “otra gente muy variopinta” y que por ello ha decidido salirse de la gestión del concierto y entabló a este periódico a contactar con él por la tarde, conversación que no pudo realizarse debido a que “estaba ocupado”. De todos modos, aquellos que todavía tenían su entrada guardada desde el año pasado y que habían optado por no devolverla con vistas a acudir al concierto ya suspendido, esta productora devolverá el dinero pero sólo durante dos jornadas, la de este martes y miércoles y de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 o si la adquirieron por internet a través de la web tantagente.com.
No obstante, David Navarro (DN7 Events), uno de los productores del concierto de Jam el próximo 19 de junio, señala que su empresa es la encargada de lograr los contratos con los cantantes estadounidenses en Canarias y que en un principio tenían un acuerdo con otras dos productoras, una de ellas DeLara Producciones. Por tanto, apunta que el artista sólo firmó con DN7 Events y que las negociaciones de la empresa de Romero nunca fueron con el artista de reguetón sino con él. “Nunca las negociaciones las hizo con la compañía del artista, siempre las hizo conmigo”, sentencia Navarro. Sobre los beneficios, aclara que estos se iban a repartir al 50% entre el cantante y el 50% restante entre estas tres empresas canarias.
“Nosotros íbamos a hacer el concierto en junio juntos”, relata Navarro, pero sostiene que la productoria de Mario Romero a un mes de la fecha decide apartarse del proyecto. “Lo más lógico a mi parecer es que si DeLara Producciones no quería entrar en el segundo concierto, haber dicho de canjear las entradas (unas 1.000) con la nueva productora”, entiende el empresario de DN7 Events, que no ve que esta productora haya actuado bien a la hora de gestionar este tema, sobre todo al emitir un comunicado diciendo que el concierto está cancelado. “Fue hecho con un poquito de mala idea para crear confusión”, sentencia Navarro.
Navarro también indica que en el anterior concierto de octubre DeLara era la que llevaba “la voz cantante del evento”, por eso tal vez se ha generado esta confusión sobre el acto. Así, narra que esta empresa fue la que hizo el seguro a su nombre y que cuando la lluvia impidió la actuación de Nicky Jam la aseguradora le desembolsó 160.000 euros que sirvieron para cubrir los gastos y todos los inconvenientes ocasionados. “Todo este dinero lo ha manejado DeLara, que es la que tiene que hacer las devoluciones” argumenta el empresario de DN7 Events.
Sobre si la empresa dirigida por Romero salió beneficiada con el cobro del seguro, Navarro prefirió no hacer declaraciones, pero sí aclara que al 100% el seguro cubre para dar el dinero de las entradas “da y sobra” y que en ningún momento ellos han visto nada del dinero ni de las entradas ni de la póliza contratada.
Por último, desde DN7 Events afirman que Nicky Jam ha hecho un sobreesfuerzo para que el evento se realice porque no quiere fallar a los fanes. “Nicky Jam anunció tarde la cita en Europa, sólo son tres fechas y una de ellas es en Canarias. El cantante bajó en 15.000 euros su caché para venir a actuar a las Islas”, concluye Navarro.