Las ya tradicionales viudas, vestidas de riguroso luto y con gesto doloroso, lloraron este sábado durante el entierro de la sardina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El último acto de las carnestolendas capitalinas comenzó en la calle León y Castillo, a la altura de Obispo Rabadán, sobre las 19.00 horas, dando paso a doña Cuaresma.
A partir de las 19.00 horas la batucada Santuka rompió el silencio en León y Castillo, a la altura de Obispo Rabadán, y la gran comitiva que acompañaba a la sardina inició su recorrido hacia la playa de Las Canteras, a donde llegó desde Albareda girando por la calle Gran Canaria.
A la carroza que portaba a la sardina la precedían viudas y plañideras, la afilarmónica Los Nietos de Kika, las murgas Los Chancletas, Los Chacho Tú y Los Trapasones (premios primero, segundo y tercero respectivamente del Carnaval 2011), la banda de Música Ajódar, la Gran Dama -Lucía González- y la Reina infantil -Selena Pérez-, así como el Drag Queen -Drag Séregon (Juan Miguel Sosa)- y la Reina de las carnestolendas -Laura Ojeda-.
La sardina, de 5 metros de largo, iba sobre una carroza de 12 metros, seguida por otras cuatro que cerraron el gran desfile: la carroza Neptuno se va de marcha (El Corte Inglés), primer premio del Carnaval 2011; Poemas del mar (Asociación Recreativa y Cultural La Carroza), segundo premio; y Entre Neptuno y Yazmin al Carnaval del Mar y las Culturas me fui (Amanda Bus) y la carroza Rumbo al 2016.
Según explica el Ayuntamiento capitalino en un comunicado, ahora sólo queda “esperar el regreso del desenfreno y la carne el próximo año disfrutando con los fuegos artificiales en Las Canteras”.